Escucha esta nota aquí


La sexta jornada del encuentro internacional de música, que acoge estos días Santa Cruz, estará lleno de propuestas originales y de la presencia de notables músicos y agrupaciones.

El pianista paceño Cristian Luna dará inicio hoy a la sexta jornada del Festival de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos, cuando a las 16:00 se presente en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), donde interpretará composiciones de Doménico Zipoli y de Bach. 

A las 19:00 en la capilla Los Huérfanos será el turno de un grupo debutante en el festival Orquesta Barroca Santiago, de Chile, pero que trae como director a un protagonista habitual de los últimos ocho festivales, el violinista Raúl Orellana. 

“Nuestro repertorio está basado en torno a la obra de Antonio Vivaldi y en música chilena. Agregamos una obra encontrada en la Chiquitania que se llama Principal Concierto , que en realidad es la versión chiquitana de un concierto de Vivaldi, que se llama El Placer. Por lo que conozco, es la única obra de origen vivaldiano encontrada en la Chiquitania”, explicó Orellana, desde San Javier, donde ayer se presentaron. 

A las 19:30 en la parroquia San Juan Bautista de Porongo, la Orquesta Filarmónica de Tarija, conformada por virtuosos niños y jóvenes interpretarán, como pieza central de su actuación la Sinfonía 34
de Pedro Ximenez de Abrill y Tirado,
compositor y maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sucre en la época republicana, que dejó más de 40 composiciones, que de a poco están siendo recuperadas. 

“La Filarmónica de Tarija está haciendo el estreno mundial de esta obra encontrada en los archivos eclesiásticos de Sucre y que editó Piotr Nawrot. Es decir que por lo menos no se han tocado hace 200 años y se le está volviendo a dar vida”, explica Luis do Amaral, director de la agrupación, que es la tercera vez que dirige una sinfonía inédita del compositor y que ayer hizo su primera presentación en el CCP. 

Una hora más tarde, a las 20:30, el grupo argentino Antigua Camera, drigidos por Jorge Lhez se presenta en la iglesia La Purísima Concepción de Cotoca. La actuación de la agrupación salteña marca su regreso al festival, luego de que participaran con éxito en la versión de 2018.

Media hora más tarde, a las 21:00, la agrupación coreana Animaccordi, dirigida por la pianista y clavecinista Sungyun Cho, que fue galardonada con el premio Hans Roth, subirá al escenario montado en la iglesia San Roque para ofrecer un original repertorio con obras de compositores de la época barroca, del entorno de Johann Sebastian Bach.

Comentarios