Escucha esta nota aquí

Un nuevo hallazgo científico prende las alarmas en la lucha contra el coronavirus y puede cambiar la percepción de transmisión que se tiene del virus. Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Florida, en Gainesville, EEUU, estableció que el agente que causa el Covid 19 tiene más alcance de lo que se creía. Puede llegar hasta casi cinco metros desde donde sale hasta caer al piso por efecto de su peso.

La evidencia científica se llevó a cabo en la habitación de un hospital estadounidense, más o menos ventilada, en donde dos personas contagiadas conversaban. Se tomó muestras del aire al vuelo a casi cinco metros de los infectados, se lo analizó en un laboratorio y se estableció que el virus a esa distancia sigue flotando y que puede contaminar a la gente e iniciar el proceso de la enfermedad, informa el diario español El País.

Los virus encontrados en el aire y analizados se reproducen rápidamente al ingresar al cuerpo humano y son genéticamente idénticos a los extraídos de la garganta de un paciente contagiado y sintomático.

Esta es la prueba de que existe transmisión aérea del coronavirus en espacios cerrados, establece el ingeniero español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado y que participó en la investigación. Este resultado es el 'arma del crimen' del que ya se tenía sospecha, que se lo estaba siguiendo, pero faltaba comprobarlo, comenta el científico.

Hasta antes de la publicación de este resultado se aseguraba que el coronavirus, en forma de gotículas, salía de la boca y de la nariz de un infectado por efecto del estornudo, de la tos o cuando se habla, que llegaba a alcanzar una distancia de entre un metro y medio y dos metros, y luego caía al suelo o a una superficie que se le interponga.

La investigadora española Arantza Eiguren dice que el aire que respiramos está plagado de virus de todo tipos, humanos, animales, vegetales, bacterológicos, pero la mayoría no causan enfermedades debido a los efectos de la luz ultravioleta o la desecación. Ella participó en el diseño del aparato que ha capturado el coronavirus en el aire sin dañarlo, para estudiarlo en la Universidad de Florida.



Organización Mundial de la Salud

La OMS que, desde que apareció el Covid 19 sostiene la teoría de que el Covid 19 no va más allá de los dos metros en el aire, está incrédula a estos resultados científicos. Admite que el virus podría recorrer hasta cinco metros en el caso de habitaciones hospitalarias pero solo tras procedimientos médicos que generan aerosoles, como la intubación traqueal de un enfermo.

Sin embargo, el estudio de la Universidad de Florida se realizó con dos personas que no estaban intubadas. Sí eran contagiados con Covid 19, una de ellas iba a ser dada de alta, que conversaban en una habitación ventilada pero sin ventanas abiertas.

Universidad de Florida

Fue fundada en 1853 y está situada en el ciudad de Gainesville, en Florida (EEUU). Es una universidad pública, ocupa el tercer lugar entre los centros de estudios superiores más grande de su país, con 87.000 estudiantes y es la segunda en presupuesto, con 7,7 mil millones de dólares al año para gastar.



Tiene un laboratorio científico moderno, donde se realizó este estudio sobre la transmisión aérea en espacios cerrados del coronavirus. Trabajan en dicho centro docentes e investigadores de todo el mundo y le dan mucha importancia a los estudios del Covid-19.

En el laboratorio de la Universidad de Florida se inventó la famosa bebida Gatorade, que actualmente se consume en todo el planeta.