Las personas curadas de la enfermedad podrían volver a contagiarse

27 de julio de 2020, 14:10 PM
27 de julio de 2020, 14:10 PM

Una de las características del Covid-19 que más preocupa al Comité Científico Nacional es el corto plazo de la inmunidad que desarrollan las personas que han contraído el mal. Entre tres y cuatro meses sería el tiempo de duración de los anticuerpos, aquellas proteínas que ayudan a combatir infecciones y que pueden proteger a una persona para que no vuelva a padecer la misma enfermedad. 

El sábado, José Luis Zeballos, coordinador del Comité Científico Nacional, manifestó en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, su preocupación por el comportamiento del virus del Covid-19, pues cada vez es más agresivo y, además, ha demostrado que las personas que lo contraen quedan expuestas nuevamente al cabo de un corto plazo.

"El virus es impredecible, cada vez se notifican casos muchos más complicados, con ataques a los sistemas nervioso central, cardíaco y vascular. Tampoco produce una inmunidad verdadera, algo que preocupa a la comunidad científica", expresó el profesional.

Zeballos comparó el tiempo de duración de los anticuerpos del Covid-19 con los de la influenza H1N1, que producen una inmunidad de poco más de un año.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las personas que han tenido Covid-19 y se han curado, no son necesariamente inmunes a una nueva reinfección.

En esta misma línea, un estudio publicado en el portal médico medrvix.org sugiere que las respuestas de anticuerpos pueden comenzar a disminuir a los 20 a 30 días después de que surjan los síntomas de Covid-19. 

Los investigadores del Kings College (Reino Unido) indican en dicho reporte que encontraron que la gravedad de los síntomas de Covid-19 puede determinar la magnitud de la respuesta de anticuerpos. Finalmente, resaltan que el organismo necesita de una a tres semanas después de la infección para producir estos anticuerpos.

De igual manera, investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), en un estudio publicado en el sitio New England Journal of Medicine, afirman que los anticuerpos se van reduciendo a la mitad cada 73 días.

¿Una persona curada de Covid-19 no está protegida de una reinfección? 

La respuesta no es tan desoladora, pues según Mala Maini, de la University College London (Reino Unido), si no hay anticuerpos circulantes detectables, es probable que haya células inmunes de memoria, B y T, que pueden entrar rápidamente en acción para iniciar una nueva respuesta inmune si se reencuentra con el virus. Por lo tanto, se "podría contraer una infección más leve".

Medidas urgentes

Para Zeballos, el comportamiento social es fundamental hoy en día; el control de cualquier epidemia depende en un 80% de los cuidados que debe tener la población y el 30% de la respuesta de los establecimientos de salud.

"En la cuarentena rígida la situación era manejable y cuando se empezó la flexible se tenía la esperanza de que el público hubiera tomado conciencia, pero no ha respondido adecuadamente, por eso estamos en una situación explosiva".