Los sicólogos recomiendan dejar las pijamas y ponerse ropa 'bonita' y cómoda en los días de encierro. Levanta el ánimo

El Deber logo
28 de abril de 2020, 12:45 PM
28 de abril de 2020, 12:45 PM

Este jueves se cumplen en Santa Cruz 40 días de encierro en la lucha contra el coronavirus. Los hábitos han cambiado y las familias se han tenido que adaptar a la situación. Esta situación trae consecuencias físicas y sicológicas, que empiezan a aparecer en la vida de la gente.

Entre las adaptaciones a la cuarentena está dejar la oficina para trabajar en las casas. Los sicólogos recomiendan que quienes hacen esta labor deben hacerlo como si estuvieran yendo a su fuente laboral. "Deben levantarse de la cama a la misma hora de siempre. Bañarse, vestirse, desayunar y empezar a trabajar", aconsejan. 

Las funciones laborales se deben realizar en un lugar cómodo, lo más amplio posible y bien iluminado. Se debe tratar de no atender directamente asuntos familiares mientras se trabaja, tal como se lo hace en la oficina.

¿Y cómo vestir? James Yhon Robles, director de la carrera de Sicología de la Unifranz, expresó que la autoimagen no solo es cuestión física sino principalmente mental. 

Asegura que mejora la autoestima estar bien arreglado, sobre todo en estos días de encierro. La gente debe vestirse como si se estuviera saliendo a la calle y se debe dejar la ropa con la que se duerme.

"Tenemos que evitar el pesimismo y dejar de lado los pensamientos 'apocalípticos'. Esto pasará, pero por el momento debemos asumir la realidad de cuidarnos y adaptarnos a la realidad. La mente es poderosa y la forma de vestir es una actitud. Recomendamos ser optimista desde nuestra forma de vestir", dijo Robles.

La también sicóloga Karen Vargas opina que, si antes la gente se arreglaba para ver a desconocidos, ¿por qué no hacerlo para personas de nuestro entorno y en la casa? 

Sugiere que para levantar los ánimos se debe vestir 'bonito', sin recurrir a trajes de gala o incómodos. Ropa agradable, con la que se sienta cómodo y preferentemente de color, dejando a un lado los tonos oscuros.

Vestir bien aumenta la autoestima y ayuda a alejar la tristeza. En días de cuarentena y encierro hay que arreglarse y ser optimista. Además, realizar actividades recreativas, hacer ejercicios, leer, cocinar y mirar películas en la TV.

¡Arriba los ánimos!

"Nunca me imaginé vivir algo así, como la cuarentena por el coronavirus y saber que un virus nos puede atacar. Jamás pensé que iba a ver al mundo detenerse. Pero, es una realidad y está sucediendo", comentó la estilista cruceña Helga Fleig.

Sin embargo, cree que al mal tiempo, buena cara. "No me voy a dejar vencer por el miedo. En mi casa estoy protegiendo a mi familia y a mí misma, cumplo con todos los protocolos de seguridad", manifestó.

Todos los días se levanta temprano. Se baña y se pone ropa 'bonita', sin ser elegante. Prefiere algo cómodo y de color. Se cepilla, se pone un maquillaje básico y empieza su jornada diaria, pues siempre hay algo qué hacer en la casa

"Creo que la apariencia personal es muy importante. Estar bien arregladita ayuda a levantar el ánimo y a estar optimista para enfrentar cualquier cosa, como estos días diferentes de cuarentena", comentó.

Fleig coincide con los sicólogos: dejar de lado las pijamas y que se vistan de manera "alegre y cómoda", que se arreglen el cabello, que así se puede levantar la autoestima y ponerle color a los días grises.