El músico chuquisaqueño estaba internado desde la semana pasada. Fue parte de los grupos Tupay, Bonanza y Aquí Bolivia

El Deber logo
27 de enero de 2021, 15:52 PM
27 de enero de 2021, 15:52 PM

El charango está de luto, la música nacional llora y pierde a uno de sus intérpretes. El Covid-19 vuelve a dar un duro golpe al arte boliviano, pues hoy en la capital del estado falleció Iver Dávila Romero, uno de los maestros del folclore contemporáneo.

El artista fue internado la semana pasada en un centro médico de Sucre, debido a que se contagió de coronavirus y sus síntomas eran cada vez más agudos. Le iniciaron el tratamiento médico correspondiente, pero los daños a su salud, sobre todo a su sistema respiratorio, fueron muy severos.

Sus familiares confirmaron su deceso a sus amistades y colegas artistas. Aún no saben donde se llevarán a cabo sus honras fúnebres.

Iver Dávila era sucrense, de lo que siempre se sentía orgullo y lo manifestaba. Desde niño se sintió atraído por la música, y cuando le tocó escoger un instrumento musical para interpretar se decantó por el charango.



Era muy hábil con este instrumento, dicen que lo hacía reír, cantar y hasta llorar cuando tocaba temas melancólicos. Su talento lo llevó a integrar destacados grupos musicales nacionales, entre ellos Tupay, Bonanza y Aquí Bolivia, con los que grabó varios discos y ofreció conciertos dentro y fuera del país.

También se desempeñó como productor musical, arreglista, profesor y compuso varios temas que interpretaba con los grupos a los que pertenecía.

Igualmente lo recuerdan por su buen carácter, por ser amiguero y siempre estar dispuesto a trabajar, sin importar la hora, el lugar y el clima.



Desempeñó funciones administrativas en la gobernación de Chuquisaca, en áreas relacionadas con la cultura, principalmente en la promoción de la música de su departamento. Él decía que desde el lugar en que se encuentre, ya sea en un escenario o en una oficina, iba a fomentar el arte.