La artista dice que no pierde la esperanza de que algún día las obras de arte (con toda la documentación en regla) puedan viajar “tranquilas “ y que cualquier equipaje sea tratado con una tecnología más moderna que un punzón .

El Deber logo
7 de junio de 2022, 14:34 PM
7 de junio de 2022, 14:34 PM

Después del vergonzoso hecho que se dio con el trabajo de la artista Ejti Stih, cuyos cuadros debían salir a una exposición al exterior, pero terminaron rotos con un punzón, desde la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) anunciaron una investigación para determinar  lo sucedido, a tiempo de señalar que "hacen su trabajo con cuidado".

Fue la denuncia de la propia artista que puso en evidencia el actuar de las fuerzas de seguridad aeroportuarias, donde expuso que los efectivos de antinarcóticos abrieron a la fuerza varios lienzos de su autoría que se encontraban en el aeropuerto Viru Viru, a punto de ser embarcados a Europa, donde serían expuestos al público.

Los cuadros tenían permiso y certificado del Viceministerio de Descolonización, Descentralización y Cultura, pero ante las sospechas del transporte de droga rompieron el trabajo de Stih con un punzón.

Ante esta situación, el director nacional de la Felcn, José Illanes, sostuvo que son tres instituciones las que hacen controles, es decir, no solo la que él dirige, sino también el personal de Aduana Nacional y la seguridad de las propias líneas aéreas

Illanes sostuvo que la Felcn hace su trabajo con mucho cuidado y siempre que hay sospechas se realizan los controles bajo la mirada del pasajero dueño de la carga.

Sin embargo, el trabajo de Stih fue dañado y la artista señaló que no pierde la esperanza de que algún día las obras de arte (con toda la documentación en regla) puedan viajar “tranquilas" y que cualquier equipaje sea tratado con una tecnología más moderna que un punzón .

"No es la primera vez que mis obras sufren daño, ya me ha pasado tres veces antes, las perforaron en varios lugares con un punzón, parecían agujereadas con maquina de costurar. Una vez en mi presencia metieron un punzón largo en los sombreros que hice para el teatro de La Zarzuela en Madrid, con el perro adiestrado mirando sentado", lamentó la artista

En el último hecho registrado abrieron una maleta y perforaron cuatro de ellas justo por la parte central. Stih dijo que no hará ninguna denuncia, pero dejó en evidencia el mal trabajo de algunos funcionarios del aeropuerto Viru Viru.