La editorial paceña tiene una serie de propuestas para la Feria Internacional del Libro de La Paz, que se inicia el miércoles 3 de agosto

28 de julio de 2022, 21:00 PM
28 de julio de 2022, 21:00 PM

La ciudad de La Paz vive nuevamente la Feria Internacional del Libro, el evento literario más importante del departamento que promete una serie de actividades y novedades editoriales. La editorial El Cuervo presenta su plan para la feria que consta de la publicación del primer poemario del escritor Juan Pablo Piñeiro, Insectario, la novela gráfica del escritor Alejandro Barrientos y el dibujante Joaquín Cuevas llamada Altopía; el encuentro con la autora Giovanna Rivero y la firma de libros por parte de los autores de la editorial.

Insectario de Juan Pablo Piñeiro

Juan Pablo Piñeiro, escritor de novelas como Cuando Sara Chura Despierte (2003), Illimani Púrpura (2017), entre otros; decidió incursionar en un nuevo género, la poesía. Insectarios es el primer poemario de este gran autor que cada una de sus páginas está plagado de insectos de todo tipo que presentan los misterios del universo.

“Los poemas de Insectario son certeros, al parecer pensados milimétricamente, intensos, como esos días junto a mis primos. Son poemas que nos hablan, por ejemplo, acerca de la muerte no de una forma catastrófica, más bien todo lo contrario: Con la sabiduría de lo inevitable", comenta el escritor Wilmer Urrelo.

El poemario nos presenta a estos pequeños en toda su variedad que hace que conozcamos ciclos de la vida y la diversidad de la misma. La presentación del poemario está fijado el viernes 5 de agosto a las 20:00 en la FIL La Paz 2022.

“Muy anteriores a cualquier mamífero, previos incluso a los propios dinosaurios, los insectos se las han arreglado para sobrevivir y evolucionar de modo admirable. Por lo mismo, resulta cuanto menos curiosa la distante relación que a diario sostenemos con estas misteriosas y fugaces criaturas. Gana la torpeza del ojo a la hora de ajustar el enfoque. Y el exceso de ruido al momento de escuchar sus saberes. Afortunadamente, esta situación difiere para Juan Pablo Piñeiro quien, antenas y alas mediante, gusta perderse como uno más entre ellos. Montes y jardines devienen entonces en lugares propicios para divargar sobre la importancia del reposo, la brevedad del tiempo, la alegría de sabernos solos en cualquier sitio o sobre la imposibilidad escondida en el fondo de toda comunicación. Está claro y Piñeiro lo sabe. Llegado el momento de compartir los secretos de estos antiquísimos habitantes, difícil un soporte más acorde que el poema", narra la sinopsis escrita por el poeta Juan Malebrán.

Altopía de Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas

Es el 2053, la ciudad de La Paz se ha derrumbado, solo la ciudad de El Alto prevalece y se convirtió en un centro tecnológico con robots, minibuses con patas y personas con partes robóticas. Sin embargo, esta innovación se combina con las tradiciones andinas. Este es el panorama planteado por el escritor Alejandro Barrientos y el dibujante Joaquín Cuevas en su novela gráfica Altopía.

Altopía es un cyberpunk boliviano que nos presenta una ciudad de El Alto futurista cincuenta años después del 2003; en la cual una élite aymara consolidada maneja la economía y la robótica. El cómic nos muestra una ficción científica que surgió tras preguntar a la personas como imaginaban El Alto cincuenta años después de la guerra del gas; la respuesta trajo consigo la premisa, que tras ser adaptada a diferentes formatos, terminó por ser una novela gráfica.

“La idea surge un poco a partir de un contexto que en su momento era así, coyuntural, que era la Guerra del Gas en El Alto el 2003. Estamos hablando de casi 20 años, ahí surge un poco la idea. Porque como tuvo toda una revuelta, toda una movida; tuvo un acontecimiento tan importante en la historia contemporánea de Bolivia y de ahí surgió un poco esto de preguntarnos por cómo la gente imaginaba el futuro, especialmente en El Alto", comentó el escritor Alejandro Barrientos en una entrevista realizada por Ulupicast Podcast.

La novela gráfica pasó por diversos formatos hasta que finalmente, con una premisa más sólida, se publicó en la página Gokongo en formato de webcomic. Sin embargo, con la creación de la sección de Cuervo Cómic, Altopía será publicada en físico, siendo la primera novela gráfica boliviana. La presentación de este cómic está fechada para el sábado 13 de agosto en la Sala 2 a las 19:00.

“Jilatanaka, kullakanaka, orgullosa vecinita de mi barrio, linda trencita de cabello negro, diente de oro, corazón de raspadillo, pollera de fantasía, caserita de toda la vida, temerario paisanito de tierra adentro, poncho nevado, pecho de piedra pulmón altiplánico, astucia de zorro, coraje del pueblo, es el año 2053 y El Alto festeja su décimo aniversario como la capital del Nuevo Kollasuyo. Metrópoli de los Andes, mercado continental de la chatarra, motor industrial de segunda mano, abasto de basura robótica, receptor de colonias chinas, huésped de ciberreligiones technosóficas, sede mundial del cholet y feria popular más alta del planeta, la ciudad del futuro es el espejo de nuestros sueños. Que no te la charlen: ¡el futuro es ahora!” narra la sinopsis.

Encuentro con Giovanna Rivero

El mes de julio se escogió Tierra fresca de su tumba de Giovanna Rivero como lectura del mes. El libro tiene programada su sesión de discusión y comentarios para el 30 de julio en Sultana Café, reunión que tiene a la poeta Mónica Velásquez como guía. Además, la reunión con la autora tiene una gran sorpresa, pues Giovanna Rivero este año es la invitada especial de la Cámara del Libro en la FIL y con ello la reunión se va a celebrar en este evento literario el miércoles 10 de agosto a las 18:00.

“La escritura de Giovanna Rivero es abisal. Es un precipicio al que el lector se entrega con vértigo y dicha, sabiendo que esa caída libre es un viaje a un universo ulterior. De allí no se regresa porque visitar las ficciones de esta autora es dejarse penetrar por ellas.” comenta la escritora y periodista Lena Yau de Revista Colofón.

Firmas 

Este año un gran abanico de autores de El Cuervo tendrán una sesión de firmas durante las semanas de la FIL. “Entre los escritores que nos acompañarán en esta FIL tenemos a: Giovanna Rivero, Álex Ayala, Wilmer Urrelo, Elvira Espejo, Claudia Peña, Liliana Colanzi,  Juan Pablo Piñeiro, Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas”. Afirman desde la editorial.