Protagoniza Los de abajo, filme que fue aplaudido en el Festival de Mar del Plata. Desde 2023 radicará en la capital cruceña de forma definitiva

14 de noviembre de 2022, 4:32 AM
14 de noviembre de 2022, 4:32 AM



Fernando Arze Echalar nació en La Paz hace poco más de 50 años, pero gran parte de su vida vivió fuera del país. Una parte en Brasil y otra en Estados Unidos y si bien hace diez años que radica nuevamente en La Paz ha decidido establecerse, de forma definitiva en Santa Cruz.

“He recibido propuestas para radicarme en otros países, pero la verdad es que mi carrera ha tenido un buen norte en Bolivia y soy muy agradecido con nuestro país, porque diez años que he vuelto y he podido dirigir más de 20 obras de teatro, actué en otras 5 y creo que diez largometrajes. Aquí se pueden hacer todavía muchas cosas y Santa Cruz me parece el lugar ideal”, sostiene Arze Echalar, en comunicación telefónica con EL DEBER desde Mar del Plata (Argentina), donde días atrás estuvo presentando Los de abajo, filme de Alejandro Quiroga que lo tiene como protagonista.

Para el actor, Santa Cruz es una ciudad que le ofrece nuevos retos, sobre todo para trabajar con gente nueva del mundo audiovisual, y el epicentro desde donde podrá desarrollar proyectos nacionales e internacionales, además de que lo mantiene más cerca a su madre que vive en Brasil.

Arze Echalar es de asumir siempre nuevos retos y eso fue lo que lo acercó a Los de abajo, en el que interpreta a Gregorio, un campesino tarijeño que debe luchar para que su familia sobreviva y debe enfrentarse no solo a las dificultades de la naturaleza, sino también a las de intereses mezquinos de un hacendado.

“Fue un trabajo muy complicado y un reto porque es un personaje que vive una realidad opuesta a la mía, porque soy una persona muy urbana, que ha vivido toda la vida en una ciudad grande. Ha sido muy lindo trabajar el personaje con Quiroga unos meses antes del rodaje. Son trabajos que te marcan la vida”, sostiene el actor.

Los de abajo recibió mención especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis) en los premios independientes que otorga el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y tuvo una excelente repercusión en las tres funciones, que tuvo a sala llena, en el prestigioso festival. No solo fue bien recibida por la crítica, sino que los medios de comunicación destacaron que en su estreno, el filme fue aplaudido por el público.

“Siempre es una sorpresa y un placer recibir ese tipo de reacción tan espontánea del público, porque una película es el resultado de un trabajo de años”, destaca Arze Echalar, que a principios de 2023 empezará a filmar en Santa Cruz un nuevo filme de Pedro Gutiérrez. En agosto del próximo año estrenará Los ahogados, filme ecuatoriano del que es coprotagonista y presentará su nuevo cortometraje que escribió, actúa y dirige. Todo eso, mientras construye su casa en Santa Cruz.