Escucha esta nota aquí

Luego de siete meses de acatar la cuarentena ocasionada por el impacto del coronavirus y de un proceso de refacción de la infraestructura interna, Manzana 1 Espacio de Arte retomará su agenda de exposiciones. Lo hará con la apertura de una muestra de fotografías en su espacio público Arte en la plaza.

Por uno y otro lado es la colección de 32 imágenes a escala urbana que Jimena Pereda Ballivián trabajó con la técnica del foto collage y que Manzana 1 presentará, a partir del martes 27 de octubre, a las 10:00, en la plaza Manzana Uno y el corredor de su edificio. La muestra es permanente y de acceso libre.

Los invito a los extremos de las fisuras, las esquinas agudas, los agujeros, a una nueva humanidad y a cambios de perspectiva”, dice la fotógrafa. 

Sus imágenes nacieron de la reflexión de “aquello que da lugar a múltiples interpretaciones y que, por lo tanto, puede provocar desconcierto, interrogantes, confusión...y/o infinidad de nuevas posibilidades…muy parecido a lo que está ocurriendo hoy en día...”, acota la artista, lo que le “permite ver la vida de otra manera o de muchas maneras... de un lado y del otro.

"Lo que empezó con fotos individuales sobre tensiones visuales ahora se transformó en una mezcla y sobreposición de imágenes, formas y espacios para generar nuevas conexiones, reflexiones y o visiones de lo que podría ser o no ser en esta nueva realidad”.

Jimena Pereda Ballivián (1966) obtuvo la licenciatura en Comunicación Social en la Florida International University. Cursó una maestría en Artes Plásticas en la Universidad de Nebraska. Tiene 25 años de experiencia como docente de artes visuales a nivel universitario y secundario. Hace siete años que incursionó en el Arte Contemporáneo habiendo tomado varios talleres con Roberto Valcárcel y participado en residencias con la curadora María Teresa Rojas. 

Participó en las bienales de arte de Santa Cruz 2004, 2008, 2010 y 2019; mostró su producción en exposiciones como Todo y nada, en Kiosko Galería (2015) y El turbión del sur, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

"Cada obra de Jimena Pereda no solo investiga, explora o busca nuevas relaciones espaciales entre los elementos compositivos, sino que las encuentra, las logra.  Ver esta magnífica serie de composiciones fotográficas implica poder disfrutar todas y cada una de las obras como una composición abstracta de imágenes geométricas y también, al mismo tiempo, como grupos de imágenes realistas, descriptivas, figurativas que tienen a su vez vida propia y estructura compositiva propia", comenta el artista Roberto Valcárcel.