Se trata de una competencia convocada por la droguería Inti en tiempos de pandemia. Participaron 70 trabajadores de la prensa

El Deber logo
4 de julio de 2021, 9:55 AM
4 de julio de 2021, 9:55 AM

Cinco trabajadores de la prensa boliviana, entre ellos Jorge 'Ipa' Ibáñez Parada, fotógrafo del diario EL DEBER, han recibido de parte de Droguería Inti el primer reconocimiento a la Excelencia Periodística Christian Schilling 2021. Entre más de 70 postulantes de seis departamentos del país que enviaron reportajes publicados entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el jurado eligió a los mejores en dos categorías: Periodismo escrito y Fotografía, además del reconocimiento a la trayectoria periodística de excelencia.

Los premiados son María Isabel Mena, en la categoría reportaje; el segundo ganador fue Jorge Hernán Quispe. En el rubro fotografía el primer puesto fue para Jorge Ibáñez, mientras que segundo fue Henry Juaniquina Quispe. El galardón a la trayectoria se lo asignaron a Tuffí Aré.



Ronald Reyes, gerente general de Inti, comentó que el jurado integrado por Martín Caparrós, Roberto Navia, Amparo Canedo, Alejandro Fuentes y Fabiola Chambi valoró los trabajos periodísticos que desarrollaron una investigación con pluralidad de fuentes, haciendo uso de un mapa de trabajo, el respectivo análisis del tema con precisión de datos, creatividad y dominio de las herramientas periodísticas.

“Uno de los valores institucionales de Droguería Inti a lo largo de estos 85 años ha sido la excelencia. Y entendemos la excelencia no como la ausencia de errores en una gestión, sino como la capacidad para hacer una tarea de manera esforzada, responsable y con principios éticos", manifestó. 

Añadió que todos los postulantes han reflejado la dura realidad que han vivido en pandemia, por ejemplo, las parteras, diversas etnias, médicos y enfermeras en terapia intensiva, policías, beneméritos, entre otros y, sin duda, han concientizado a la población para que haya un cambio de comportamiento al respecto.



Desde el Diario Mayor

Jorge Ibáñez Parada, ganador en la categoría Fotografía, por su testimonio tras pasar varias semanas aislado por salir positivo al Covid-19, dijo que la pandemia marcó su vida para siempre

El trabajo ganador, publicado el 21 de junio de 2020 en el diario EL DEBER, muestra cinco imágenes de cómo Jorge tuvo que suprimir los abrazos, acomodarse en un cuarto muy pequeño, acudir a los vapores y ver la vida desde un vidrio. 

Ibáñez aún incrédulo, dijo que nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de su familia, que le puso el hombro en el momento que más lo necesitaba, que cuando se doblegaba por la situación que vivía, lo levantaban con aliento.



También agradeció a EL DEBER, al que él considera su segundo hogar, donde desarrolla su pasión, su trabajo como fotoperiodista. Le dieron la oportunidad de mostrar sus imágenes de vida y de contar su experiencia como infectado con el virus. "El premio también es de esta casa periodística, aquí me dan las herramientas para que capte con mi cámara lo que pasa a mi alrededor, ahora en pandemia", manifestó Ipa.

"El de Jorge Ibáñez nos pareció un reportaje coherente, con un estilo e intención muy precisas, subrayadas por el uso del blanco y negro y la intimidad de las imágenes”, consideraron los  jurados.