Escucha esta nota aquí

La clausura del año escolar en Bolivia sorprendió a muchos, pues no se lo esperaba. Alumnos, profesores y padres de familia quedaron asombrados por dicha medida gubernamental. Y varias preguntas surgieron casi al instante, qué hacer con los chicos en la casa y ¿qué actividades pueden desarrollar ahora que tendrán mucho tiempo libre?

Sin embargo, ahora que tendrán más tiempo libre, los escolares pueden aprovecharlo con actividades recreativas y educativas, que se ofrecerán de forma virtual. Estas son algunas alternativas, unas gratuitas y otras de pago. 

Algunas opciones

Lo importante es que el niño ocupe su tiempo en actividades productivas, que aprenda nuevas cosas y oficios, que esté entusiasmado y de rienda suelta a su creatividad y que estimule su inteligencia. 

* El Centro Boliviano Americano (CBA) está pasando clases virtuales de inglés por medio de su programa SmartClass. Los horarios y días son a elección con el lema 'Del aula a tu casa'.

* La escuela de ballet Bambolina se pone a tono con la actualidad. Dicta clases virtuales para niños de dos años y medio para adelante de danza clásica, contemporánea, jazz, ballroom, ballet fitness, pasarela y teatro. Las sesiones son todos los días, en horarios a elección de 7:30 a 21:00, de manera individual y grupos de hasta 10 chicos. También hay clases a domicilio, con profesoras que llevan todos los implementos de trabajo y bioseguridad.



* El diseñador de modas Danner Luna está dando clases de alta costura para niños mayores de seis años y vía Zoom, de lunes a viernes, de 9:00 a 10:45. Incluye diseño, dibujo, patronaje, corte, confección, bordado con hilo y pedrería, teñidos de tela y técnica de acabado. 

* En Bloc Creativo los niños de cuatro a 12 años pueden dar rienda suelta su sentido artístico durante una hora. De manera virtual, los profesores orientan a los chicos a dibujar, pintar, diseñar y elaborar manualidades, conduciéndolos hacia las artes plásticas. También ofrecen clases de Historia del Arte, todo ello de lunes a jueves, de 10:30 a 18:30. 

* El deporte ciencia también puede tener un espacio en la agenda de los pequeños. Pueden aprender y practicar ajedrez en TechKids de lunes a miércoles, de 15:00 a 16:30, de manera virtual, guiados por profesores campeones de esta actividad. 

* Los pequeños también pueden aprender gastronomía a distancia en la escuela El Maná, dirigidos por expertos chefs, que transmiten sus conocimientos por medio de las pantallas de la computadora o el celular, de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00. Aprenderán cocina nacional e internacional, manejo de los ingredientes, combinaciones, postres y platos gourmet.



* Los niños con capacidades diferentes también podrán pasar clases virtuales desde sus casas. Alas de Inclusión es una organización de profesionales y maestras integradoras de Santa Cruz, compuesta por educadoras inclusivas, especiales, sicopedagogas y sicólogas de educación especial inicial, primaria y secundaria. Las sesiones serán diarias en horario a elección y en coordinación con la dirección de este proyecto.

* De manera gratuita, la tienda de material de arte Jobbi está dictando clases en su página de Facebook, los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 17:00. Los chicos podrán aprender a dibujar y pintar en diferentes soportes, desde papel, cartulina, cartón, acrílico y telas.

* En su sitio web, Apthapi Consultores Educativos, ofrece cursos sobre meditación y lectura, y presencia plena, entre otros en los que pueden participar estudiantes y también educadores.  

* Actualmente se está desarrollando la Feria Virtual de Literatura Infantil y Juvenil para unir a autores y lectores, que durará hasta el 9 de agosto. En la página de Facebook Culturas y Turismo – Santa Cruz de la Sierra habrá la promoción de libros, disertaciones de sus autores y verbenas populares que mostrarán las tradiciones de toda Bolivia. ​​

Recomendaciones

No es fácil estar a cargo de niños, más aún cuando se trabaja y se tiene otras obligaciones. Sin embargo se debe tener en cuenta que la educación es uno de los aspectos más importantes en la vida, por lo que se debe resolver este asunto de la mejor manera posible.

Khana Academy, organización multinacional dedicada a la educación de niños y jóvenes y a brindar orientación a los padres de familia, recomienda que en  estos tiempos en que los chicos no van a clases, se planifiquen los días, para que asistan a diversos tipos de clases de manera virtual.



Sugiere que no se sature a los niños con clases y actividades académicas, pues el descanso, los juegos, entretenimiento y el sano ocio son necesarios en la vida de todos.

Dos a tres horas diarias, de lunes a viernes, son suficientes para las clases virtuales de cualquier tipo. En la mañana es el mejor momento para las actividades académicas, pues es cuando la mente está fresca y dispuesta a aprender más. No olvidarse que deben haber periodos de descanso, que pueden ser después de una hora de clases.

Para las sesiones virtuales, se debe buscar en la casa un lugar tranquilo, fresco y con buena luz. Preferible si está algo aislado para que nada distraiga al niño ni lo molesten.

Mejor si es una mesa o un escritorio donde se pueda asentar la pantalla, que haya espacio para tener libros, cuadernos, lápices y lapiceros, y todo el material didáctico que se necesita para pasar las clases. Jamás se debe escoger la cama para pasar clases, es incómoda y antipedagógica.

Si la sesión requiere otro espacio diferente, que no sea un escritorio, como para aprender cocina, diseño y costura, manualidades o baile, se debe acondicionar el lugar de acuerdo a las necesidades.