Julio César Domínguez ‘Cata’, jugador del Cruz Azul, organizó una fiesta infantil con temática ‘narco’ para su hijo. El jugador fue criticado en las redes sociales, retiró las fotos publicadas y se disculpó con la opinión pública

8 de enero de 2023, 19:08 PM
8 de enero de 2023, 19:08 PM

El futbolista del club mexicano Cruz Azul Julio César Domínguez ‘Cata’ organizó una fiesta para su hijo con temática alusiva al Cartel de Sinaloa; esto quedó evidenciado luego de que el mismo jugador posteara a través de sus redes sociales imágenes de infantes portando gorras con las siglas JGL; cabe destacar que la publicación se borró minutos más tarde.

Entre las imágenes eliminadas se puede observar una dinámica entre infantes simulando a la de un enfrentamiento armado con armas y chalecos eléctricos, también  que varios de los niños invitados portan gorras como las siglas de “Chapiza” junto al escudo institucional del Cruz Azul.

La opinión publica de redes sociales pidió el cese inmediato del jugador, pues consideran que es de mal gusto realizar una fiesta temática infantil con temática de narcotráfico y ligarlo al escudo de un equipo de fútbol.


Los invitados portaban armas de juguete

Sus compañeros asistieron

Los jugadores Carlos Rodríguez, Erik Lira y Carlos Rotondi, compañeros de equipo de Domínguez, fueron algunos de los jugadores invitados a la fiesta; podrían recibir fuertes sanciones, entre las que destaca la desafiliación, suspensión y multas económicas.

De acuerdo con el Código de Ética de la Liga México, publicado en 2017, se hace referencia que todos los participantes deben seguir una serie de conductas dentro y fuera de la cancha.

En el Artículo 6 se menciona que todos los involucrados de manera directa o indirecta con la Federación Mexicana de Fútbol, deberán respetar la dignidad de las personas y evitar llevar a cabo actos discriminatorios.

Si bien no existe un apartado que haga referencia al narcotráfico, en el Artículo 7 se complementa la información señalando que todos deberán mantener neutralidad en temas políticos y evitar acciones que causen violencia entre los aficionados.

Pidió disculpas

Domínguez ofreció disculpas tras la polémica que generó, aunque eso no apaciguó la molestia de miles de internautas que reprobaron la idea sobre la celebración del menor de edad, así como la posible mala impresión que ocasionó en sus seguidores, que en gran parte, son niños.

“A la opinión pública: Ofrezco una sincera disculpa por las imágenes difundidas en mis redes sociales con relación a una fiesta infantil”, escribió el jugador del Cruz Azul en un comunicado publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram, y en el cual negó que la organización y difusión de la celebración a su hijo Matías signifique la justificación o promoción de algún tipo de violencia.

El deportista tuvo que reconocer uno de los principales reproches que le hicieron saber en cuanto las imágenes se viralizaron en redes sociales: La narco cultura no deja una buena impresión sobre el país y menos a casi una semana de que los habitantes de Culiacán vivieran una violenta ola de terror por la recaptura de Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo.