La cantante Gina Gil acaba de recibir un trasplante de riñón. Ella cuenta que si no recibía ese órgano vital, solo le quedaba esperar que su salud se deteriore

17 de noviembre de 2023, 12:37 PM
17 de noviembre de 2023, 12:37 PM

La cantante y pastora Gina Gil (56), nunca imaginó que iba a pasar por una dura prueba de vida. La artista padecía la enfermedad iga nefrótica que atacó sus riñones, haciendo que ella necesite un donante con suma urgencia.

Su fe, esperanza y nunca soltarse de la mano de Dios fueron clave para que llegue un ángel y le done el riñón que necesitaba.

Hoy ella está aislada, en proceso de recuperación, pero eso no fue impedimento para que cuente su historia de vida a Sociales. Gina quiere motivar a las personas a que donen, y así salvar vidas, como la de ella.

La cantante Gina Gil superó una complicada enfermedad
La cantante Gina Gil superó una complicada enfermedad

¿De qué enfermedad padecía?

Padecía de iga nefrótica desde el año 2007, y siempre me dijeron que iba a necesitar un trasplante. Este año mis riñones ya no filtraban, me empecé a hinchar y todas mis proteínas se salían por la orina. Así que ya era momento de buscar un donante.

 Cuándo supo que necesitaba un trasplante ¿qué se le vino a la cabeza?

Ese rato me puse triste, pero soy una mujer de fe y prefiero no pensar en lo que me lastima y me entretengo en otras cosas.

¿Era el trasplante o su vida?

Una persona que tiene la necesidad de un trasplante de un órgano vital ya no vive, sobrevive. Junto a su familia viven mucho sufrimiento, necesidad y dolor.

 ¿Quién le donó el riñón?

Adrián Rivera Guardia de 40 años. Fue el ángel que Dios envió para hacer mi milagro. Gracias eternas a la familia.

¿Costó encontrar donante?

En Bolivia aún no hay la conciencia de lo importante que es ser portador de vida. Así como Jesús dio su vida por nosotros, debemos imitarlo cuando nos toque partir de este mundo.

 ¿Qué le dice a la familia de su ángel?

A la familia les digo que son un ejemplo de cómo debemos ser todos. Gracias porque su dolor no fue más fuerte que escuchar la voz de Dios, entendiendo que nuestros órganos no se van al cielo por lo que es más valioso ser portador de vida.

¿Cómo está de salud?

Estoy en el proceso de recuperación, aislada, han bajado mis defensas a lo mínimo por lo que debo evitar cualquier infección evitando el rechazo de mi regalo (riñón).

¿Cómo le cambió la vida esta operación?

Creo que me estoy conociendo más, entendiendo cuán valiosa es la vida para vivirla como si fuéramos dueños de ella. Siempre me creí autosuficiente, pero ahora entiendo lo vulnerable que somos para pasar de la vida a la muerte y quiero estar preparada para no cometer los mismos errores y enfocarme en fortalecer mi relación con Dios, porque para andar con, por y para Él hemos venido todos a este mundo.

¿Fue una prueba de Dios?

Dios nos procesa, todas las cosas adversas que nos pasan haciendo bien las cosas, son regalos de Dios quitando de nosotros todo lo que nos aleja de Él. Dice su palabra que las bendiciones se arrebatan, así aprendemos a valorarlas.

 ¿Se aferró al Señor?

Dios nunca se aleja de nosotros, somos nosotros los que decidimos ignorarlo.

_Si no encontraba un donante, ¿cómo iba a impactar esto en su salud?

Hubiera tenido que ser testigo de cómo el cuerpo se va deteriorando y también de la tristeza de todos los que me aman.

 ¿Usted sería donadora de alguno de sus órganos?

No solo donadora, sino que ahora quiero apoyar en todo lo que pueda al Sedes, al Instituto del Riñón, al equipo de trasplante del doctor Erland Vaca Díez y a todas las personas que están sufriendo para que entendamos que si nos toca la hora podemos ser donadores. Hay muy pocos trasplantes en la actualidad porque se desconoce el tema.

¿Qué le dice a las personas que están esperando un donante?

No pierdan la fe, luchen con sus fuerzas, doblen rodillas y clamen al Señor. Él nos ama tanto que los sorprenderá.

 ¿Y cuál es su mensaje para aquellos que no se animan a donar?

Cuando no somos nosotros los afectados nos volvemos indiferentes ante el dolor ajeno. Pero mañana puedes estar en la lista o algunos de tus familiares, por eso te invito a que te inscribas como donador. Llama al 3-636622.