Escucha esta nota aquí

La literatura, al igual que muchas manifestaciones artísticas y del quehacer cotidiano, se somete a los beneficios que trae la tecnología en esta época de pandemia. Fue así que la escritora boliviana Giovanna Rivero decidió ponerse a tono y realizar de manera virtual, el miércoles pasado, la presentación de su nuevo libroTierra fresca de su tumba.

Desde su casa, en Lake Mary (Florida, EEUU), la autora se conectó con un auditorio disperso por todo el mundo, entre ellos seguidores de España y de varios países de Latinoamérica. Gracias a la plataforma Zoom pudo interactuar con varios de ellos, conversar y responder a sus inquietudes.

Uno de los puntos más interesantes se dio en el auditorio Casa América de Catalunya, en Barcelona (España), porque allí estuvieron la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez y la académica española Dunia Gras, con quienes conversó sobre su libro y la literatura latinoamericana.
 

Tierra fresca de tu tumba

El nuevo libro está integrado por seis historias, diversas entre ellas, pero igual de sorprendentes.

Tres de estos cuentos se desarrollan en comunidades culturales cerradas, pues algo que le interesaba era desafiar la idea de un tiempo o un espacio homogéneo, como la historia de una anciana en la comunidad de Okinawa, al norte de Santa Cruz, o la vida trágica de un pescador centroamericano.

Lo que tienen en común es que “son historias de oscuridad luminosa que atraviesan como una herida, y que al final hacen comprender las posibilidades del amor, la justicia y la esperanza”.

Esta obra ya se encuentra disponible en librerías de Estados Unidos, España y Bolivia. También se puede adquirir en línea.

Otro logro

La escritora nacional es una de las cuatro finalistas del prestigioso Premio Celsius 2021, de la Semana Negra de Gijón, con su obra Para comerte mejor. Se trata de un libro integrado por 12 cuentos, que han sido catalogados como “góticos, fantásticos y agudos”.

Dice que no sabía que había sido seleccionada y que se enteró por una notificación que le llegó al celular. “Es como un sueño fantástico y pienso que cualquier resultado será buenísimo”, expresa la cruceña.

Y es que asegura que la Semana Negra de Gijón siempre le ha parecido uno de los concursos literarios más lindos, “pues está hecho con pura pasión”. Este se llevará a cabo del 9 al 18 de julio.


Comentarios