La obra del ballet clásico fue adaptada por Mariela Morales y será protagonizada por Brunella Rivero con cerca de 67 bailarinas. En tres actos muestra la danza clásica, urbana y contemporánea

28 de mayo de 2023, 4:00 AM
28 de mayo de 2023, 4:00 AM

Para llevar a escena Giselle de los Valles, se precisó de un trabajo arduo en la técnica, dramática y sobre todo en la interpretación dancística y teatral. Esta obra maestra del teatro danzado del periodo romántico será ejecutada por el Estudio de Danza Mariela Morales este miércoles 31 de mayo en el teatro del colegio Santa Cruz Cooperative School.

Se trata de una puesta en escena de tres actos que cuenta, a través de un recorrido por la danza clásica, urbana y contemporánea, una historia que ocurre en un pueblo del Valle de Bolivia. “La obra se contextualiza a la vida moderna y con nuevas formas de movimientos. Los Valles son el escenario de esta nueva propuesta”, explicó su directora Mariela Morales.


Protagonistas

La presentación cuenta con un gran despliegue artístico, diseño de vestuario y la participación de cerca de 67 bailarinas infantiles y juveniles. El elenco dancístico estará acompañado de cinco actores reconocidos.

Giselle será interpretada por Brunella Rivero, que tiene 15 años y desde sus cuatro años ha tenido una relación cercana con la danza clásica. “Al principio me ponía nerviosa, fue todo un reto, he trabajado duro. Tuve que conocer el personaje y aprender más de actuación. La obra es un esfuerzo de todas”, dijo la joven bailarina. El papel antagónico de Constanza está a cargo de Lucía Barbery (14 años). Para ella, su rol fue un gran desafío. “Mientras fuimos ensayando, fui mejorando y sintiendo más la coreografía”, expresó Lucía.

Morales explicó que para elegir a ambas bailarinas valoró su compromiso, talento, dedicación, constancia y, sobre todo, la resiliencia.

Las actrices Elina Laurinavicius, Emi Chávez y Carolina Rivero, junto a los actores Carlos Ureña y Cristian Castillo forman parte de la puesta en escena, que tiene una duración de una hora y media.

La obra

Giselle de los Valles cuenta la historia de una joven campesina, Giselle, que debe irse a vivir a la ciudad con la hija de sus padrinos, Constanza. Ambas asisten a un internado, donde se encuentran con un ambiente hostil y solitario. Vivirán eventos desafortunados que marcarán sus vidas.

La obra explora la envidia, discriminación, amor, solidaridad y la importancia de las tradiciones y el cuidado del medioambiente.