Esta noche, la prensa extranjera en Hollywood reconocerá lo mejor del cine y la televisión del año. Participan 25 trabajos, 14 producidos en formato del Séptimo Arte y 11 de la pantalla chica. Es la antesala de los premios Oscar

El Deber logo
5 de enero de 2020, 3:00 AM
5 de enero de 2020, 3:00 AM

S. Vincenti/Agencias

EL DEBER

A veces es necesario que algo se rompa para entenderlo realmente, ese es el fundamento de la obra romántica del director Noah Baumbach.

Historia de un matrimonio, la película de la plataforma Netflix es, sin duda, la favorita de la edición número 77 de los Globos de Oro, con seis nominaciones: Mejor película, Mejor actriz de drama (Scarlett Johansson), Mejor guion, Mejor actor de drama (Adam Driver), Mejor actriz de reparto (Laura Dern) y Mejor banda sonora.

El filme aborda el proceso de ruptura de una pareja que lleva muchos años junta y con un hijo en común. Transita desde las más agrias discusiones hasta la comprensión, que se vuelve -quizás- otra forma de amor.

Historia de un matrimonio catapulta a Adam Driver como intérprete de referencia en los próximos años. En la pasada edición ya fue nominado a mejor actor secundario, por su actuación en Infiltrado en el KKKlan. Con este drama, Scarlett Johansson, que recibió buenas críticas, suma su quinta nominación en los Globos de Oro.

En cuanto a la fuente de inspiración para un guion tan descarnado, elogiado y con récord de nominaciones, no faltó la morbosa pregunta de si se basó Baumbach en su propia ruptura con la actriz Jennifer Jason Leigh, en 2010.

Baumbach tuvo un argumento tajante para rebatir semejantes insinuaciones: mostró el resultado final a su exesposa antes del estreno y dijo que a Jennifer realmente le gustó. “No trazó paralelismos con nuestro vínculo. No es una película autobiográfica”, aclaró el director.

Y la misma Johansson buscó despejar dudas: “Historia de un matrimonio no habla solo de nuestras experiencias personales con el divorcio, sino de todo tipo de relaciones íntimas. Hablamos de la familia, de nuestros padres, de nuestros romances pasados. Nicole es una amalgama de todas esas cosas”, dijo.

Algunas críticas sí apuntan a que en la película predomina el punto de vista de Charlie (Adam Driver), y a que el filme expone las dolencias masculinas por sobre las de Nicole, a quien encarna Johansson.

Otra producción que apunta a acaparar los galardones es El irlandés, también de Netflix, con cinco menciones, entre ellas la de Mejor película dramática.

Dirigido por Martin Scorsese, el épico filme de gánsteres de 2019 tiene como protagonistas a Robert De Niro, Al Pacino, Harvey Keitel y Joe Pesci. Tiene una duración de tres horas y media y es la narración de un veterano de guerra sobre sus aventuras como asesino a sueldo para la mafia italo-estadounidense.

Curiosamente, estos cuatro actores anteriormente ya han ofrecido algunas de sus mejores interpretaciones a Scorsese, en cintas como Calles salvajes, Taxi Driver o Buenos muchachos.

Con El irlandés, Scorsese consiguió la undécima nominación de su carrera profesional y de todas ellas, ya se ha llevado cuatro Globos de Oro a casa.

Otra de las niñas bonitas de los galardones que se entregarán esta noche en The Beverly Hilton en California es Érase una vez...en Hollywood, película de Quentin Tarantino, que tiene entre sus protagonistas a Brad Pitt, Dakota Fanning, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio. Suma cuatro nominaciones, el filme es una especie de carta de amor de Tarantino a los años 60 en Los Ángeles, la meca del cine; se sumerge en una tragedia, el asesinato de la embarazada actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, en manos de seguidores de Charles Manson. Tate había sido nominada a un Globo de Oro por su actuación en la película de 1967 Valle de las muñecas.

Joker, o Guasón, con el protagonismo de Joaquin Phoenix, y la dirección de Todd Phillips, aspira a llevarse cuatro estatuillas: Mejor película dramática, Mejor director, Mejor actor de drama y Mejor banda sonora. Es uno de los filmes que más titulares acaparó en 2019, además de millones de dólares en taquilla; para muchos es la película del año y ya ganó el León de Oro en Venecia.

La interpretación de Phoenix ha sido catalogada como magistral y algunos lo ubican como favorito para Mejor actor de drama; sin embargo, le dará pelea Antonio Banderas por su papel en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar. A los 59 años, el malagueño sigue adueñándose de los premios, consiguió el galardón al mejor intérprete masculino en el Festival de Cannes; después, la Academia de Cine Europeo lo eligió como mejor actor europeo, y Time seleccionó su actuación como la mejor del año. También está nominado en los Goya.

Otro contendor de Phoenix será Jonathan Pryce, por su interpretación del papa Francisco en la cinta de Netflix Los dos papas, dirigida por Fernando Meirelles.

Está postulada a cuatro Globos de Oro: Mejor película dramática, Mejor guion, Mejor actor de drama y Mejor actor de reparto (Anthony Hopkins) y va en un pecho a pecho con Joker por la cantidad de menciones.

El filme retrata la elección del sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI; su impactante renuncia; y la elección de Francisco, el Pontífice actual. El guionista, Anthony McCarten, se esmera en mostrar un dueto católico discordante: un conservador Joseph Ratzinger y un progresista Mario Bergoglio, supuestamente basado en la investigación de fuentes secundarias, archivos y entrevistas.

McCarten profundiza en apuntar las políticas de ambos, la tradicionalista, del protector de la doctrina e introspectivo, versus el abierto al mundo moderno, compasivo y flexible, encapsulando el debate que persiste en la Iglesia.

Estas son las predilectas en cuanto a cine, mientras que en series, el panorama está claro.

La vida real duele y gusta

Dentro del mundo de las series y la televisión, hay tres nombres que destacaron: Unbelievable, The Crown y Chernobyl, con cuatro nominaciones cada una. De cerca les siguen, todas con tres postulaciones, Fleabag, Big Little Lies, Barry, Fosse/Verdon, El método Kominsky, The Morning Show y Succession.

Según el sitio Fotogramas, respecto a las series, si algo se deduce de estas nominaciones “es que las historias basadas en hechos reales llevan la palabra éxito tatuada, siempre y cuando se hagan bien y que las plataformas de streaming se han convertido en un ente que vino para quedarse”.

Netflix cuenta con 17 nominaciones, mientras que HBO se ha hecho con 20 y la recién llegada Apple TV+ debutó con tres menciones, gracias a la superproducción The Morning Show.

Hoy es el día D

El 9 de diciembre pasado se revelaron los títulos que conforman la lista de nominados a los premios, cuyos ganadores se darán a conocer esta noche, desde The Beverly Hilton de Los Ángeles.

La lista de nominados a esta septuagésimo séptima entrega de los Globos de Oro, para muchos considerada la antesala de los Oscar, fue leída por Susan Kelechi Watson (Así somos), Tim Allen (El último macho) y Dakota Fanning (Érase una vez…en Hollywood).

La transmisión en vivo será por TNT (en español) y TNT Series (en su idioma original), desde las 21:00. A esa hora desfilarán las figuras de Hollywood por la tradicional alfombra roja. Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky entrevistarán a las estrellas y E! Entertainment mostrará la pasarela.

Después de la previa, cerca de las 22:00, se dará inicio a la gala, conducida por el comediante británico Ricky Gervais.

Cada año, los Globos de Oro, marcan el inicio de la temporada de premios a la industria del cine y la televisión, a la vez que sirven de medidor para otros reconocimientos, como los SAG (los premios del Sindicato de Actores), los Critics Choice (que son repartidos por los críticos), hasta llegar a los más importantes, los llamados premios Óscar.

Desde su primera edición en 1944, los Globo de Oro son organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), cuyos 93 miembros reconocen a actores y directores que trabajaron en las producciones más destacadas. En esta oportunidad, competirán 25 trabajos, 14 de cine y 11 de televisión.

Tags