Como una alternativa a una fiesta que se nutre de historias y personajes mitológicos, en Santa Cruz se impulsan actividades para la familia que promueven el rescate de las leyendas del oriente boliviano

El Deber logo
31 de octubre de 2021, 15:59 PM
31 de octubre de 2021, 15:59 PM

Esta noche, en muchas casas y locales de la ciudad, se celebrará Halloween. O, de alguna forma, la gente se unirá a esta tradición que, desde hace mucho tiempo, está arraigada en varias partes del mundo y que en Bolivia se viene terminando de asentar desde hace algunos años.


Se trata de una fiesta que aún no está exenta de críticas en nuestro medio; algunas, desde el punto de vista religioso, al considerarla una costumbre ligada a lo esotérico y diabólico; otras la señalan como una celebración foránea que contiene elementos ajenos a nuestra cultura.

A partir de esta última crítica, es que en los últimos años surgen iniciativas en Santa Cruz que promueven el rescate de las leyendas del oriente boliviano, como una alternativa a una fiesta que se nutre también de historias y personajes mitológicos.

Desde el viernes, la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo organiza Cambacuentos de Terror, una actividad que se efectuará hoy, de 18:00 a 21:00, en el frontis de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

Es una oportunidad para que chicos y grandes conozcan o rememoren las historias del Duende, la Viudita, el Jichi, el Guajojó y el Carretón de la otra vida, algunas de las leyendas más conocidas de la región oriental del país.

Estas historias han atravesado varias generaciones y han sido plasmadas en obras literarias, teatrales y producciones audiovisuales, como el famoso ciclo de Cuentos y Leyendas del Oriente Boliviano, de Safipro, que se emitió en los años 90.

En el caso de Cambacuentos de Terror, Ditirambo y el elenco de la Utepsa
proponen relatos, cuentos, mitos y leyendas, como el Carretón de la otra vida, que cuenta una historia de una pandemia, como la que actualmente estamos viviendo. Entre los artistas que interpretan a estos personajes se encuentran Romy Paz, Elina Laurinavicius y Carolina Soliz. También actúan Emmanuel Chambi, Felipe Rojas, Alison Medeiros, Francisco Cabezas, Diana Cabrera, Luis Gutiérrez, Danna Bustos, Luis E. Illescas y Amparo Heredia.

La idea es regionalizar la fiesta globalizada de Halloween, pienso que no tenemos que molestarnos por esta celebración, tampoco resistirnos. Puede ser un excelente pretexto para desempolvar nuestras historias de miedo, aquellas que escuchamos de nuestros padres y abuelos. El desafío de nosotros, los artistas, es contextualizar estas historias y apropiarnos de ellas sin perder la esencia de cada una”, asegura Porfirio Azogue, que está a cargo del guion, la producción y dirección de Cambacuentos de Terror.

Biólogos

Pero no todo queda en el plano artístico. Como una forma de alimentar ese espíritu de Halloween camba, la Red Ambiental de Información organizó el evento Fauna Legendaria de Santa Cruz, en el que una serie de biólogos hablaron de especies de fauna asociada a mitos y leyendas del departamento de Santa Cruz, como también de varios de los aspectos ecológicos que han dado origen a los cuentos que se han tejido en torno a ellas.

Este tipo de encuentro intenta desmitificar ciertas costumbres, mitos, cuentos y leyendas, que, si bien pertenecen a la cultura regional, muchas veces tienen connotaciones negativas para nuestra fauna legendaria”, explica el biólogo Huáscar Bustillos, que participó del encuentro junto a otros colegas.

En la oportunidad se abordó la naturaleza de seres mitológicos, como el guajojó y el jichi, además de especies típicas de la Santa Cruz húmeda, como el cutuchi.


Biólogos desmitifican al guajojó