Escucha esta nota aquí

Como parte de las actividades de la Feria del Libro de Santa Cruz, este miércoles, a las 17:00, en el Centro Cultural Casa Melchor Pinto tendrá lugar la presentación de la obra Desgarrados por la cocaína, vidas y sueños de adictos, escrita por el periodista y exdefensor del pueblo de Santa Cruz Hernán Cabrera Maraz.

Se trata de más de 15 historias, casos de hombres y mujeres que estuvieron en el infierno de la droga, que hicieron todo para salir del abismo, con el apoyo para su rehabilitación de sicólogos, centros religiosos y en algunos casos de la familia. Ellos son los protagonistas de Desgarrados por la cocaína, vidas y sueños de adictos.

Cabrera explica que durante varios meses acompañó a varias personas en su proceso de rehabilitación, conviviendo con ellas en zonas rojas, centros de salud y hasta en las cárceles donde terminaron por algún delito

Es un libro testimonial, que está hilvanado con la literatura y la filosofía, por cuanto el problema de la drogadicción era pertinente encararlo desde la perspectiva de los derechos humanos, porque se trata de un problema esencialmente del ser humano”, expresa Cabrera.



El libro también busca generar espacios de diálogo para alimentar programas de prevención, formación y educación en los colegios, y así afrontar el problema de la drogadicción, que a criterio de la Fundación de Servicio, de Estudios, Proyectos y Análisis (SEPA), va aumentado cada año y tiene como principales víctimas a adolescentes y jóvenes de todas las condiciones sociales.

Si bien en el libro se retrata el drama humano de quienes han sido víctimas de la cocaína, a la vez constituye un llamado para la sociedad y las autoridades que deben reaccionar ante esta realidad de la drogadicción y hacer funcionar todos los mecanismos de alerta y de lucha contra la expresión más inhumana del narcotráfico, como es el alto consumo de la cocaína y marihuana, manifiesta Cabrera.

"Yo no quiero huir de la droga, ya escapé demasiado, estuve en muchos lugares de rehabilitación de drogadictos, pero todo fue inútil. Ahora lo que me importa es afrontar mi realidad", dice Mozito, uno de los personajes del libro.

Como una actividad previa a la presentación, hoy, a las 15:30, en Casa Melchor Pinto, Cabrera conversará con periodistas y con las personas que quieran conocer un poco más sobre esta realidad de la sociedad. 

Desgarrados por la cocaína, vidas y sueños de adictos fue respaldado por el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, con sede en La Paz, y lleva el sello editorial de Dossier Comunicaciones.


Comentarios