Escucha esta nota aquí

A las 16:00 de este martes serán enterrados los restos del poeta e intelectual Ramiro Barrenechea Zambrana, en el Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz. Él falleció el domingo en Cochabamba producto de un paro cardiaco e insuficiencia renal.

Su muerte, a los 78 años, provocó varios homenajes por parte de diferentes instituciones del Estado, debido a que fue un hombre que contribuyó al país con numerosos proyectos literarios y en la formación universitaria.

Entre su extensa trayectoria destaca el ámbito político, debido a que fue militante del Partido Comunista de Bolivia y ejerció como ministro de Trabajo durante el gobierno de la UDP, presidido por Hernán Siles Zuazo, pero también fue diputado entre 1993 y 1997.

Mientras que, en el ámbito académico, fue quien le entregó a Fidel Castro el título de Doctor Honoris Causa en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 1993.

Sin embargo, fuera de las distinciones póstumas, su muerte es centro de una polémica entre sus hijos, que derivó en la presencia de la Policía Boliviana y la Fiscalía en el domicilio en el que es velado, en la zona sur de La Paz.

En redes sociales circulan denuncias de dos de sus hijos de una segunda relación que tuvo, quienes acusan al mayor, Alejandro Barrenechea, de negarles despedirse de su padre. En contraparte, él aseguró que ellos podrán acudir al cementerio para presenciar el entierro, instando a que no se dañe la imagen del destacado intelectual.

Comentarios