El día fue proclamado en 2011 por la Unesco para difundir las virtudes del género como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre pueblos. La cantante y productora Silvanas Vargas organiza una celebración con concierto online de músicos de siete países

30 de abril de 2020, 18:01 PM
30 de abril de 2020, 18:01 PM

Este 30 de abril sonarán el saxofón, el clarinete, la tuba, la trompeta, el contrabajo, y más instrumentos para celebrar el Día Internacional del Jazz, género musical marcado por una historia en busca de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles.

Los ritmos y la diversidad que hay en el jazz han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación de racismo. Por ello la Unesco, convencida del poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la compresión mutua, decidió en noviembre de 2011 proclamar el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

En Bolivia no faltará a celebración. Una actividad en línea a organizada por la artista Silvana Vargas Vilches a través de la productora JamAway y con el apoyo de bandas y productores amigos internacionales, reunirá a músicos de siete países, cada uno destacado en su tierra de origen como virtuoso en su instrumento.

Los conciertos serán a través de las redes sociales de cada artista, ya sea Facebook o Instagram, donde tocarán en vivo o bien proyectarán un ensamble especialmente grabado y filmado para esta ocasión.

“Todo comienza a las 17:00 con Francia, representada por el guitarrista Carlos GR, que invitó Alan Chimpen y Hugo Alcatraz; un trío espectacular de Brasil: Código Ternário; el virtuoso vientista de Colombia: José Tobón; un dúo paraguayo que no se pueden perder compuesto por Juajo Corbalán y Lara Barreto; el increíble pianista chileno Sebastián Castro y, representado a Bolivia, Carlos Fischer con su banda.  En realidad, tuve suerte en lograr que se adhieran al proyecto con poca anticipación, de verdad son conciertos imperdibles y además gratuitos”, indicó Vargas.