La reina de belleza y cantante está en una región chiquitana con un equipo de voluntarios. Han visitado Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San Ignacio

El Deber logo
21 de junio de 2020, 12:06 PM
21 de junio de 2020, 12:06 PM

"Siento la responsabilidad de que la fama que he alcanzado, debo utilizarla para ayudar a los demás. Ahora es el momento, estamos pasando por una grave crisis sanitaria y mucha gente necesita colaboración. Dios me puso en este camino y aquí estoy para apoyar a mi pueblo de la provincia Velasco", manifestó Iciar Díaz, la cantante y miss Bolivia Mundo 2019 que, junto a un equipo solidario, está entregando medicamentos y elementos de bioseguridad en dicha región chiquitana.

Se puso en campaña para pedir a empresarios, autoridades y amistades que le donen remedios para tratar el Covid-19, con la orientación del médico Herland Vaca Díez. 

También solicitó elementos de bioseguridad, como barbijos, guantes, ropa y botas de hule, alcohol líquido y en gel, lavandina y todo lo necesario para luchar contra el virus y para ser entregado a la gente más necesitada en San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y alrededores de la provincia Velasco, de donde proviene la familia materna de Iciar.

Consiguió armar 600 kits de medicamentos para la primera fase de la infección del coronavirus y 50 para la segunda, además de otros remedios para dejar en centros de salud y cabildos indígenas.

Manos a la obra

Como un ángel chiquitano, Iciar Díaz extendió sus alas y junto a su madre Lilian Camacho y a su tío Fabián Languidey se fueron a la provincia Velasco. La primera población que visitaron fue Santa Ana. Allí los esperaba el médico Wilker Salazar y el intendente Luis Alberto Camacho, y bien protegidos fueron casa por casa. 

Lo primero que hacían era preguntar si tenían los síntomas básicos del coronavirus. Les tomaban la temperatura, les entregaban el kit de remedios y les explicaban cómo se tenían que cuidar. Que realicen higiene (lavarse las manos con agua y jabón), ponerse barbijo, usar alcohol y desinfectar todo lo que entra a la casa. Les explicaron en qué consistía el distanciamiento social y por qué se lo debía respetar, pero mejor si no salían de su casa.



En Santa Ana tuvieron el apoyo de la intendencia municipal. En San Rafael y en San Miguel fueron recibidos por los cabildos indígenas. Este domingo 21 irán a San Ignacio, allí los espera un equipo de la Alcaldía. También han dejado mochilas de desinfección para que se utilicen en las casas de las personas que se hayan contagiado.

Grato reencuentro

Cuando Iciar visitó, en junio pasado, Santa Ana de Velasco, como parte de las actividades del concurso Miss Bolivia 2019, conoció a Joaquina Algarañaz Rocha (8), integrante del Coro y Orquesta Central, que le manifestó que era su admiradora y que entonaba sus canciones.



Grata fue su sorpresa cuando una niña se le acerca y le dice: "¡Hola!, Iciar, soy Joaquina". Sí, era la chica que conoció el año pasado y que cantaba como ella. Estaba con barbijo, por eso no la reconoció al comienzo. Se saludaron y la pequeña le obsequió una manilla de perlas que ella había hecho. 

Iciar le entregó remedios y elementos de bioseguridad para su familia y le dijo que esta situación iba a pasar, pero que tenía que cuidarse mucho. La mamá de Joaquina estaba presente y los acompañó en el recorrido por el pueblo. 

Solidaria con sus raíces

"No podía ser indiferente, no me sentiría bien quedándome en mi casa mirando TV y viendo cómo la gente se enferma y muere. A pesar de que estoy en un grupo de riesgo para contagiarme, porque tengo asma, decidí salir a ayudar. Es lo menos que se puede hacer con el pueblo que tanto nos ha dado", expresó Iciar.



"Los médicos, los enfermeros, los policías y los bomberos están arriesgando sus vidas por nosotros. Parte de los kits de medicamentos y elementos de bioseguridad que hemos llevado a la provincia Velasco son para ellos, para que se protejan", explicó.

Volverá a Santa Cruz de la Sierra y tocará de nuevo las puertas para pedir más ayuda y llevar a esos pueblos chiquitanos, donde regresará la próxima semanaCree firmemente en Dios. Mientras tanto, dejará por un pequeño tiempo el canto y seguirá dedicada a ayudar a las comunidades velasquinas.