“Se trata de una crítica a las pautas irracionales e irrazonables de comportamiento del grueso de la población boliviana, a la manera en que el estamento político hace política y a ciertos otros temas-tabú como el racismo a la inversa o el mestizaje”, explicó el autor.

22 de octubre de 2024, 12:22 PM
22 de octubre de 2024, 12:22 PM

El jueves 24 de octubre, a las 18:30 de la tarde, en el salón VIP de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Sede La Paz), se presentará el libro 'El laberinto de la bolivianidad: Ensayo crítico de una realidad beligerante', del politólogo y comunicador social Ignacio Vera de Rada. 

El libro, que cuenta con un “epílogo crítico” del filósofo, escritor y académico H.C.F. Mansilla, será comentado por este y por el politólogo Boris Céspedes Muñoz. La publicación de la obra, que tiene el apoyo del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana, está a cargo de la Editorial 3600.

“Se trata de una crítica a las pautas irracionales e irrazonables de comportamiento del grueso de la población boliviana, a la manera en que el estamento político hace política y a ciertos otros temas-tabú como el racismo a la inversa o el mestizaje”, explicó el autor del libro. 

El laberinto de la bolivianidad se trata de la tesis de maestría que Vera de Rada presentó en el programa en Teoría Crítica, para obtener el grado de magíster en el CIDES-UMSA y que ahora está convertida en libro. 

Según cuenta el autor a este medio, luego de la defensa del trabajo, reformó la prosa y añadió ciertos detalles y datos que la tesis original no contenía, para enriquecer el trabajo y darla al gran público. Sin embargo, Vera de Rada indica que el libro nació originalmente como un trabajo de análisis comparativo de los libros La sirena y el charango, de Carlos Mesa, e Identidad boliviana, de Álvaro García Linera, pero que después se fue agrandando y abarcando otros temas más. 

“Luego vi que el análisis comparativo de ambos libros y sendos autores me llevaba hacia el comentario de otros temas afines, como el racismo o el análisis de ciertos fragmentos de la Constitución Política del Estado y sus aspectos irracionales o negativos; también hago una crítica a lo que se tiene por bolivianidad, a lo que la gente cree que es, una identidad inamovible o petrificada”. 

El autor también indica que, al ser un ensayo, el libro no llega, ni pretende hacerlo, a respuestas definitivas ni a conclusiones cerradas, sino que su intención es provocar al debate y al análisis de los temas que toca en sus páginas.

El trabajo de tesis fue guiado por el politólogo y diplomático de carrera Boris Céspedes Muñoz, que será uno de los comentaristas del libro en su presentación. 

La Editorial 3600 espera que El laberinto de la bolivianidad: Ensayo crítico de una realidad beligerante, que se inserta en la colección de Ensayo de aquella casa editorial, sea un aporte a la reflexión y el debate en torno a temas sociales y políticos del país.