Como parte de una gira por varios países, el dúo actuará hoy en el teatro Eagles. Se han convertido en un fenómeno en redes sociales con sus versiones de temas latinoamericanos

El Deber logo
22 de marzo de 2023, 4:20 AM
22 de marzo de 2023, 4:20 AM

Todo empezó de manera natural, con mucha sencillez, en el entorno de una familia que ama la música. Hoy es un fenómeno que crece día a día en las redes sociales y alrededor del mundo. Isaac&Nora son los hermanos franceses, de 14 y 11 años, que se han vuelto muy populares gracias a las versiones de canciones latinoamericanas de diversas épocas que interpretan y que han dado a conocer en  varios videos que han alcanzado a públicos de todas partes. Solo con su interpretación del tema Veinte años (un clásico de la música cubana) registran más de 6.5 millones de reproducciones.

Como parte de una gira que vienen dando por varios países del continente, desde Brasil y Argentina hasta Chile y Uruguay, Isaac y Nora se presentarán hoy, desde las 19:00, en el teatro Eagles (avenida Beni, entre quinto y sexto anillo), en un concierto presentado por la Alianza Francesa, como parte sus actividades por el Mes de la Francofonía. El dúo también actuará el sábado en La Paz.  

Junto a ellos estará su padre, Nicolás Restoin, responsable en gran parte de impulsar el amor por la música en sus hijos, al igual que su esposa, Catherine. Los chicos viven con sus padres en una casita de Quimper, al sur de Bretaña (región ubicada al noroeste de Francia). Él, de origen coreano, ella francesa, han logrado guiar a sus hijos por el camino del arte y hoy los acompañan a todas sus presentaciones y forman parte en las decisiones que se toman sobre el repertorio de canciones o sobre los estilos que interpretan.

“Mi esposa es una fuente de inspiración muy fuerte en el repertorio, además es la primera critica”, dice Nicolás. “Si escuchamos por primera vez algo que nos emociona decidimos que hay que intentarlo”, añade Catherine.

Fue así como los niños, desde muy pequeños, se fueron nutriendo con música de todas las épocas. Comenzaron haciendo jazz y en los últimos años se inclinaron por lo latino. “¿Por qué no?, si la música latinoamericana gusta en todo el mundo”, menciona Nicolás, que acompaña con la guitarra, el ukulele o con cualquier otro instrumento a sus hijos, dependiendo de lo que se requiera según la canción.

Isaac, por su parte, se inclinó por la trompeta (acompaña la melodía y hace sus propios arreglos con el instrumento). Nora es la voz, con ella ha conquistado a toda la gente y cada día gana nuevos fans. Los primeros, sin duda, fueron sus padres, desde que la escucharon cantar a los tres años una canción popular judía. 

“Soy bastante exigente con la afinación; por el momento, no le exijo más en cuanto a la técnica. Nora es una niña y canta como tal, no puedo pedirle que cante como un adulto. Así lo está haciendo muy bien”, explica Nicolás.

En 2021 publicaron su primer álbum, Latin & Love Studies, 11 piezas de la música latinoamericana, ahora preparan un disco con composiciones propias.


MÁS DATOS


UN TAQUIRARI
En Río de Janeiro grabaron el video del taquirari Cunumicita, de Gilberto Rojas, que lo incluirán en el concierto de hoy.


GUSTOS MUSICALES
A Isaac le atrae la música antigua y el rock, mientras que Nora admira al grupo surcoreano BTS y al británico Harry Styles