Escucha esta nota aquí

El segundo largometraje del realizador boliviano Kiro Russo tendrá su estreno internacional en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre en la ciudad italiana. 

El gran movimiento, la nueva película del director de la cinta boliviana contemporánea más premiada en el exterior, Viejo Calavera (2016), forma parte de la sección “Horizontes” de la muestra veneciana, una de las más antiguas y prestigiosas a nivel mundial, en la que Bolivia vuelve a participar después de 26 años.

Rodada íntegramente en formato Super 16 mm, en diferentes locaciones de La Paz entre abril y noviembre de 2019, El Gran Movimiento es una película que se aproxima a la identidad de la ciudad altiplánica a través de dos personajes: Elder, un joven minero, y Max, un vagabundo. “Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención”, dice la sinopsis del film.

“Es una película sobre La Paz, la capital menos occidentalizada de América. Situada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, se extiende como un mar de ladrillos, piedras y hormigón en los cañones que preceden al altiplano. Con El Gran Movimiento me acerco a la ciudad, desde las peculiares posiciones en la sociedad de dos personajes que me permitieron observar la urbe en su conjunto, ver sus sistemas, su arquitectura, sus huellas y sus cambios”, comenta el director, Kiro Russo.

La película boliviana forma parte de la programación oficial del Festival de Cine de Venecia, marcando un hito para la producción cinematográfica boliviana contemporánea, ya que es la primera cinta nacional que se exhibe en el siglo XXI en el que es considerado el primer festival de cine del mundo. 

La historia del Festival de Venecia se remonta a 1932, cuando en el marco de la Bienal de Arte se celebró la primera “Mostra D’arte Cinematográfica”. Por el Palazzo del Cinema, sede principal de la muestra veneciana, han pasado figuras fundamentales del cine, como Charles Chaplin, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, David Lynch, Sofia Coppola y Guillermo del Toro. 

Este año, la “mostra” veneciana abrirá con la más reciente película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, y en el jurado se encuentran, entre otros, la cineasta china ganadora del Oscar Chloé Zhao y el director coreano Bong Joon-Ho, también premiado por la Academia de Hollywood. Además de El Gran Movimiento, el Festival acogerá el estreno de las producciones latinoamericanas Spencer, de Pablo Larraín (Chile), y Competencia Oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina).

Producida por Kiro Russo, Pablo Paniagua y Alexa Rivero, la cinta boliviana participó de numerosas instancias de desarrollo en reconocidos certámenes internacionales, como los festivales de Cannes (Francia), San Sebastián (España) y Mar del Plata (Argentina), entre otros. 

El Gran Movimiento se produjo con el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) y los fondos internacionales del Doha Film Institute (Qatar) y el CNC, Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (Francia). Es una producción en asociación con Sovereign films (Suiza), Bord Cadre films (Suiza) y Universal Brokers (Bolivia).

El Gran Movimiento es el segundo largometraje de Kiro Russo. La primera película del cineasta paceño, Viejo Calavera (2016), fue seleccionada en más de 80 festivales y obtuvo 23 premios, entre ellos la Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno (Suiza), mención especial en el Festival de San Sebastián (España), el Gran Premio en el Festival de Cartagena (Colombia), el Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Río de Janeiro (Brasil) y el galardón a Mejor Fotografía ADF en la Competencia Internacional del BAFICI (Buenos Aires), entre otros.

El estreno de la película en Bolivia se prevé para 2022. 

Comentarios