Escucha esta nota aquí

La famosa aspirina, que tomó su nombre de un laboratorio para luego popularizarse en todo el mundo, podría tener un nuevo y buen uso. Un estudio de la Universidad de Maryland, EEUU, muestra que el consumo de este fármaco podría ayudar a curar a las personas que están contagiadas con el Covid-19.

El consumo diario de bajas dosis de ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina, evitó que pacientes internados por coronavirus ingresaran a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI o que necesiten de un ventilador respiratorio. Sin embargo, esto no se aplica a los infectados del virus en general. 

El estudio realizado por la Facultad de Medicina de esta universidad fue un comparativo entre los internados por coronavirus que ya consumían bajas dosis de aspirina, como parte de un tratamiento para protegerse contra enfermedades cardiovasculares, y los que no la consumían.

La investigación, que estuvo a cargo de Jonathan Chow, da una sensación de optimismo con precaución, expresan en el boletín informativo de la Universidad de Maryland, porque un medicamento conocido y de bajo costo ha mostrado beneficios para combatir la infección del virus, informa el diario mexicano El Universal.



El estudio se hizo con 412 infectados con un promedio de 55 años, que requirieron hospitalización. De ellos el 25% ya se encontraba tomando una dosis de 81 miligramos de ácido acetilsalicílico antes de ser atendidos por el Covid-19.

El coronavirus puede causar, en algunos casos, ataques al corazón. Los médicos recomiendan usualmente ingerir diariamente una pequeña dosis de aspirina a las personas que ya sufrieron de un paro cardiaco o derrame cerebral, para prevenir coágulos de sangre.

Michael Mazzeffi, coautor de la investigación de la Universidad de Maryland, dijo que creen que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la formación de microcoágulos.



A pesar de ello, los responsables de este novedoso estudio científico universitario señalan que las personas antes de tomar aspirina para combatir el coronavirus deben consultar con su médico y que aquellos que consumen esteroides o padecen fallas renales no deberían considerarlo como una opción.