Escucha esta nota aquí

Daniela Cajías (Bolivia, 1981) se convirtió este sábado en la primera directora de fotografía en conseguir un Goya por su trabajo en 'Las niñas', ópera prima en la que la realizadora Pilar Palomero dibuja la adolescencia en un colegio de monjas en la España de los años 90. 

Visiblemente emocionada Cajías agradeció  a todo el equipo de “Las niñas”; a  Pilar (Palomero) por haber confiado en mí, por haber apostado en mí. Gracias a la gente que quiero en Bolivia. A mi familia y amigos en Bolivia. A todos los artistas que están ahí…”, dijo Cajías antes de romper en llanto y ser arropada por familiares y amigos  que se encontraban en su casa siguiendo la transmisión de los premios por televisión

Cajías tuvo unos segundos más para agradecer a “Alex Catalán por todos estos años.. por toda la gente que ha creído en mí estos años”. El director de fotografía español fue el principal responsable de impulsar su carrera desde que trabajaran juntos en la película “También la lluvia”, de Iciar Bollain.    

La dirección de fotografía  (el segundo cargo de mayor responsabilidad artística en una película después de dirección) es uno de los campos habitualmente vetado a las mujeres.

 Tanto que en los 35 años de historia de los premios de la Academia, solo una mujer había optado a ese galardón previamente: Cristina Trenas fue nominada en 2014 por 'New York shadows'.

Cajías competía en esta categoría con  Sergi Vilanova por "Adú"; Javier Agirre, por "Akelarre", y Ángel Amorós, por "Black Beach".



Comentarios