Escucha esta nota aquí

La Casa Nacional de Moneda de Potosí, su nombre original, está de aniversario y para celebrarlo ha puesto a disposición del público el acceso a gran parte de su legado de manera virtual.

A partir de este viernes, y en su aniversario 247, la institución ofrece la oportunidad de que desde cualquier parte del mundo se pueda hacer un recorrido virtual por el patio central, donde se encuentra el característico mascarón, para luego proseguir hacia el segundo patio y de allí subir  a una de las seis salas dedicadas a exponer las obras del reconocido pintor virreinal Melchor Pérez de Holguín.  

Además del tour virtual, el repositorio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, lanzará una serie de actividades paralelas para redes sociales destinadas a interactuar con el público, a la vez de proporcionar información sobre su historia y tesoros, informó el director Arturo Leytón, en una nota de prensa de la Fundación Banco Central de Bolivia.   

La Casa Nacional de Moneda se encuentra en el corazón de la ciudad de Potosí y es una obra arquitectónica única, donde antiguamente funcionó la Real Casa de Moneda de Potosí creada en 1572 por el virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo. Pero fue inaugurada oficialmente el 31 de julio de 1773 y es esa fecha que se toma como referencia para su aniversario. 

Abarca 7.500 metros cuadrados y su construcción demoró años y fue realizada con los mejores materiales de la época.

Cuenta con cinco patios: el principal y segundo, que serán parte del tour virtual, y otros laterales conocidos como patios de las luces; en la planta baja funcionaban todas las instalaciones para la acuñación de monedas: fundición, callanas, talleres, mientras la segunda planta albergaba las oficinas administrativas.

La moneda acuñada en Potosí fue la primera divisa internacional, aceptada como tal en la época, destaca Leytón, quien explica que “el monograma de la Casa de Moneda serviría de base para la posterior creación del signo ($) para designar al dólar u otras monedas”; una importancia que continuó durante la guerra de la independencia, cuando emitía monedas para los movimientos libertarios de América y posteriormente en la vida republicana de Bolivia. 

La Casa Nacional de Moneda alberga desde 1930 un museo retrospectivo instaurado a iniciativa del pintor Cecilio Guzmán de Rojas, durante la presidencia de Hernando Siles. 

Actualmente, el repositorio cuenta con 150 salas, más de 18 valiosas colecciones que van desde las primeras máquinas de madera utilizadas durante la Colonia, hasta las de vapor y eléctricas usadas en la República; de obras de arte virreinal hasta moderno; o muestras de platería, muebles, tejidos u objetos cotidianos donde es posible encontrar piezas únicas como un manto de Bolívar bordado en plata. 

Adicionalmente, la Casa Nacional de Moneda cuenta con un magnífico archivo con más de 100.000 piezas de documentos históricos y un sinfín de tesoros por descubrir, que paulatinamente serán puestos a disposición del público a través de su página: http://www.casanacionaldemoneda.bo y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia: http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo