Será mañana, a las 19:00, en la Casa de la Cultura. Mostrarán sus trajes de fantasía, casacas, fotos y premios

24 de febrero de 2021, 9:54 AM
24 de febrero de 2021, 9:54 AM

Carnaval cruceño, cómo te extraño se llama el evento que mañana, a las 19:00, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche para celebrar el 30 aniversario de fundación de la comparsa femenina Pioneras. Será una exposición que brindará una mirada nostálgica a la fiesta grande, sobre todo a estas tres décadas en las que la agrupación de damas ha sido una gran protagonista. 

Gina Sotelo, presidenta y fundadora de la comparsa, explicó que, aprovechando su aniversario, quieren mostrar al pueblo cómo ha sido su participación en el Carnaval cruceño y transmitir su pasión por él. 

La comparsa Pioneras es la agrupación femenina en vigencia más antigua del Carnaval cruceño. Fue fundada el 26 de febrero de 1991, por un grupo de amigas que quería tener sus propias celebraciones carnavaleras entre mujeres. Con el paso del tiempo, la amistad trascendió y se consolidó, formando una agrupación que se reúne durante todo el año.



Las Pioneras recurrieron al diseñador Rodolfo Pinto, que ha estado a cargo de la mayoría de sus trajes de fantasía de la última década, para que restaure sus vestidos carnavaleros, tocados, espaldares y casacas y que decore la Casa de la Cultura y la ambiente como un buri camba, donde tendrá lugar su celebración.

Pinto explicó que la muestra durará dos semanas, estará en el hall central del centro, que ha sido decorado como las fiestas carnavaleras de antaño, con banderines y cintas de colores, con elementos regionales como máscaras chiquitanas, jasayés, urupés, baquitús, tinajas y flores típicas del Oriente boliviano. Al ingreso habrá un carretón con elementos que traía la gente a la ciudad cuando llegaba del campo, que dará la bienvenida a los asistentes, como invitándolos a subirse para volver al nostálgico Santa Cruz de antaño.



¿Qué se exhibirá?

En la exposición se podrá apreciar 12 trajes de fantasía con sus tocados y espaldares con motivos regionales, que fueron lucidos en estos 30 años en precarnavaleras y en el corso. También habrá 10 casacas de lujo con sus accesorios. Por medio de 30 fotografías de gran formato las Pioneras mostrarán cómo disfrutaban del Carnaval, desde 1991 hasta 2020. Igualmente habrá un espacio donde se enseñará 20 colitas de la comparsa, que también forman parte de la historia alegre de esta agrupación de mujeres.

A lo largo de estas tres décadas de fiesta grande han recibido varios reconocimientos, han ganado premios en las precarnavaleras y en el corso. Los trofeos y plaquetas que son testimonio de ello también serán expuestos en un lugar especial, pues representan el esfuerzo que han realizado para tener atractivas presentaciones.



Estarán presentes representantes de comparsas masculinas y femeninas. Carlos Arrien, presidente de la ACCC, hará un reconocimiento a la agrupación que se ha convertido en gran protagonista de la fiesta grande de los cruceños.