Escucha esta nota aquí

Cinco cholitas acaban de conquistar otra cima. Cecilia, Elena, Lidia, Liita y Dora y su expedición en el Aconcagua ganaron el Diable d'Or en la categoría de Montaña en el Festival Internacional du Film Alpin des Diablerets de Suiza.

No es el primer triunfo de estas cholitas bolivianas. Antes obtuvieron el Italian Alpine Club Award en el Cervino Cine Mountain Film Festival, que llegó después del Premio del Jurado en el Bilbao Mendi Film Festival 2019.

La producción, rodada en 4K, es dirigida por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu. Y lleva el sello de Arena Comunicación. Ahora se alista para estrenarse este mes en Bolivia a través del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre. Pero, su audiencia será virtual. 


El 'docu' también se verá en el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh, del 17 y al 30 de agosto en Ushuaia. Antes, se lo vio en otras citas cinematográficas de Europa. 

Elena Quispe fue una de las mujeres que subió al Aconcagua. Llegué a la cumbre y fue muy emocionante, porque nunca jamás en la vida he llegado tan alto, 7.000 metros, fue como si estuviera volando, me cayeron lágrimas de emoción, estaba como tocando el cielo, recordó.

Murciego dijo que cuando aterrizó en Bolivia y conoció a este grupo de mujeres supo que allí había una historia más allá de la de unas mujeres escalando con falda. La idea no era tanto hacer una película técnica de montaña sino utilizar esa excusa del viaje a la montaña para hacer un viaje a sus historias individuales y como grupo, culminó.