La euforia albiceleste de la conquista de la Copa del Mundo 2022 irrumpe en el histórico altillo cruceño
El Consulado de Argentina inaugura este viernes 6 ‘La Tercera Estrella: Argentina, Campeón del Mundo 2022’, en el Museo de la calle Beni
‘La Tercera Estrella: Argentina, Campeón del Mundo 2022’ es una exposición local y articulada por el Consulado de dicho país, que se inaugura este viernes 6, a las 19:00, en el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni # 50, entre Bolívar y Sucre).
La muestra ha tomado todos los ambientes del Altillo y ‘respirará’ hasta el 18 de enero, con una selección de casi 30 imágenes que relatan esos momentos claves para la victoria del equipo argentino ante Francia en el Estadio Nacional de Lusail.
Ese 18 de diciembre, la albiceleste escribía su nombre con letras doradas y, tras la finalísima, se oía la cumbia villera en el corazón de la sede que albergó la Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA. Con ese triunfo, Latinoamérica celebraba y una marea humana abrazaba las calles de Buenos Aires alrededor del Obelisco. Ese furor daba la vuelta al mundo en las pantallas de la televisión y en la primera plana de los diarios.
El júbilo argentino devoró las vías de la capital argentina y también las calles de Daca, la capital de Bangladés, esa nación asiática que apoyó fuertemente a los dirigidos por Lionel Scaloni. Su bandera ondeando ante miles de personas aparece en una de las fotografías que ya cubre las paredes del MAB.
La muestra tiene una sintonía en los hechos acontecidos en 2022. El paseo se inicia en planta baja con las escenas de Messi sobre el césped árabe, continúa con la imagen oficial del triunfo y se enlaza a la exhibición de seis poleras emblemáticas del club pertenecientes a 1994, 1998, 2014 y 2022, junto a una réplica de la Copa dorada. Ya en el primer piso de aquella casa histórica del casco viejo cruceño se ‘alzan’ las instantáneas de los festejos.
“El fútbol es símbolo de unión social. Messi transpola fronteras y países. Toda esa alegría y pasión se refleja en la exposición”, cuenta Irene Lafferriere, la cónsul general adjunta de Argentina.
Ella y el cónsul general, Ramiro Lascano, cortarán la cinta este viernes 6 para que los cruceños puedan visitar los ambientes del Altillo y vuelvan a vibrar con ese emocionante partido que fue llamado el Partido del Siglo. Aquella victoria llegó al país del tango, 36 años después de que el mítico jugador Diego Maradona llevaba también a la cima a su equipo en México.
La atractiva muestra visual se complementa con dos microdocumentales que relatan las hazañas del club en 1978 y 1986, los dos años en que los sudamericanos se coronaron campeón del mundo; la tercera estrella se pintaría aquel 2022 en una Copa que también tuvo un ingrediente musical argentino, con la cantante Lali Espósito interpretando el Himno Nacional Argentino.
En la primera planta del Museo, que acoge el registro de las emociones y los eufóricos estribillos de la hinchada, están los 90 cuadros del concurso de dibujo que se hizo en el colegio República Argentina, donde -también- el director técnico Alejandro Berón brindó una clínica de fútbol.
Los chicos, a través del trazo, plasmaron su pasión por el fútbol argentino y hubo uno que, incluso, inmortalizó el histórico 6 - 1 de Bolivia sobre su rival el 1 de abril de 2009. Tres de las creaciones fueron las ganadoras y sus autores, Bryana Coimbra, Minda Mey y Mathieu Rojas, serán parte del cóctel inaugural este viernes, 6 de diciembre.
Se prevé que asista una parte de los 20.000 argentinos que viven en Santa Cruz de la Sierra. Entre ellos, está convidado Néstor Clausen, campeón mundial 1986. La gala será amenizada por el coro del colegio República Argentina, que interpretará ‘Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar’, la canción de La Mosca que se popularizó en 2022. Ese año, la felicidad afloró en Oriente Medio, se extendió por el globo terráqueo y estalló en el sur de las Américas.