Según los músicos, la ACCC no está haciendo cumplir el acuerdo de utilizar un 80% del presupuesto para contratar a los artistas cruceños. La entidad que agrupa a las comparsas señala que no existe ningún acuerdo y que la ley municipal establece otra cosa

24 de febrero de 2022, 8:41 AM
24 de febrero de 2022, 8:41 AM

Los artista aglutinados en la Federación de Artistas Unidos de Santa Cruz reclaman que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) no está cumpliendo el acuerdo de  dar prioridad a los artistas cruceños y utilizar un 80% del presupuesto para contrataciones de artistas locales y un 20 % para extranjeros, lo que ayudaría a la reactivación económica de nuestros artistas, luego de dos años sin poder trabajar de manera regular.  

En una carta dirigida al alcalde Jhonny Fernández, le piden una audiencia para hacerle conocer la problemática del sector. 

En la misiva indican que los porcentajes deben ser establecidos en base al monto económico destinado para la contratación de artistas y no por el tiempo en el escenario, que está establecido en la ley municipal “Lo que buscamos como artistas es generar ingresos para nuestras familias indican”

Los artistas protestan porque los parqueos carnavaleros destinaron un mayor presupuesto a contratar artistas internacionales y un costo mucho menor para contratar a unos pocos músicos nacionales  “La mayoría de los artistas cruceños que se presentarán actuarán gratis por promocionarse y muy pocos serán pagos”. Por tal motivo piden que no se emitan los permisos de funcionamiento a los denominados parqueos carnavaleros.

La Federación de Artistas Unidos de Santa Cruz ha hecho extensiva su demanda a la ministra de Culturas, Sabina Orellana. 

 Por su parte, el presidente de la ACCC, Gustavo Gil hizo su descargo respecto a este tema e indicó que “Primero nunca hemos hecho un acuerdo con ellos. No tenemos porqué hacer un acuerdo si hay una ley municipal que establece un 80% para los artistas locales y 20% para los extranjero del tiempo en escenario de lo que dure el evento. Nosotros debemos regirnos en torno a la ley. Entonces en base a eso se trabajó con los diferentes grupos que hacen el Carnaval en Santa Cruz, porque la ACCC no contrata artistas”, aclaró Gil y enfatizó que  “La ACCC organiza el Carnaval, que es otra cosa. Como han visto las precarnavaleras son 100% folclóricas. Lo mismo va ocurrir en el corso”.

Por otro lado, recalcó que  “Las agrupaciones de los garajes son privadas. No tienen nada que ver con la ACCC, que solo coordina la información para elevarla al municipio. En estas agrupaciones de calle el 100% de los artistas,  tanto en banda como en orquesta son nacionales. No hay ninguna que sea internacional”, indicó Gil.

El presidente de la ACCC dijo que se ha realizado el seguimiento correspondiente a los parqueos carnavaleros y que en ellos solo 2 o 3 son artistas internacionales de los 12 que van actuar en sus escenarios para el Carnaval.

 Según Gil el problema radica en que muchas comparsas se han fusionado, lo que ha disminuido considerablemente la cantidad de escenarios que hay en este Carnaval  “Entonces de los 100 artistas que otros años tenían trabajo, este año, lamentablemente, alrededor de 40 se están quedando sin él, pero deben comprender que es un problema que nos afecta a todos y que son efectos de la pandemia”.

El líder de la asociación de comparsas también recordó que se realizaron 2 ruedas de negocios con los artistas en la ACCC para que puedan tener contactos con las comparsas. 

En comunicación con el deber la Secretaría Municipal de Cultura, Sarah Mansilla indicó que este jueves 24 de febrero se reunirá el Comité Impulsor del Carnaval y que se abordará este problema y se excusó de adelantar una opinión antes de esta reunión.