Escucha esta nota aquí

Con un tono festivo y celebrando que casi todas las actividades de este año se realizan de manera presencial, se inauguró ayer por la noche la 23 versión de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra en los predios de la Fexpocruz.

“Las letras nuevamente están de buri y, como no podría ser de otra manera, hemos preparado una celebración gigantesca, de 12 días, en los que esperamos recibir a más de 100.000 visitantes, después de un difícil año para todos los sectores de la economía nacional, en el que los libreros no hemos estado exentos”, dijo Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, organizadora del evento.

En el acto, el alcalde municipal Johnny Fernández también destacó el esfuerzo de los escritores y editoriales que el año pasado impulsaron la realización de la FIL, pese a las dificultades debido a la pandemia por el coronavirus. “A pesar de todo fueron 80 y este año son 100 y esperemos que el próximo año siga creciendo la cantidad de expositores”, comentó Fernández, al tiempo de anunciar que este año se iniciará la creación de “un gran centro cultural para Santa Cruz con más de 1.000 personas de aforo”, además de multiplicar las actividades culturales con espacios en los parques de la ciudad para los artistas “Nuestros parques van a tener espacios para todos nuestros artistas, para todos los que en verdad hacen cultura, porque nuestros parques  no son solo para los que hacen deportes”, enfatizó el alcalde.

Con honores

Este año el país invitado de honor de la FIL de Santa Cruz es Estados Unidos y la agregada cultural de la embajada de ese país, Ilona Aleksandrov, indicó que además de apoyar la participación en el evento del premio Pulitzer Forrest Gander y del ingeniero de software Michael Sayman, también “hemos elegido el tema que une la literatura, la innovación y la tecnología por eso llamamos a nuestro espacio en la feria Bibliotech”, señaló Aleksandrov.

Por su parte, Neptaly Mendoza, alcalde de Porongo, municipio invitado de este año, invitó a los asistentes a la FIL a visitar el espacio que tienen en la feria y que han denominado Misión, Tradición y Cultura, que se encuentra en el pabellón Cultural.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Zvonko Matkovic, a nombre de la Gobernación aseguró su apoyo incondicional a la FIL de Santa Cruz.

Finalmente, y luego de cortar la cinta que dio por inaugurada la feria, el Coro y Orquesta Municipal de Cotoca cerró el acto al ritmo de un taquirari.  La fiesta de los libros ya empezó y recibirá a todos de 15:00 a 23:00 hasta el 12 de junio.

En esta versión de la feria cruceña, se anunció que el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, con Mención a la Promoción, al Fomento y a la Difusión del libro, la lectura y las bibliotecas reconocerá el aporte del Banco Ganadero.

Comentarios