Escucha esta nota aquí

La versión 21 de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz dio inicio este 2 de diciembre y se prolongará por cinco jornadas hasta el domingo 6.

El acto de Inauguración se desarrolló la noche de este miércoles en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, uno de los dos espacios donde se desarrolla la cita semipresencial, organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. 

El otro escenario es la Casa Melchor Pinto, situada en la calle Sucre # 50.  A ellos se le suma la Biblioteca del Centro Boliviano Americano (CBA), que será un tercer espacio para eventos especiales. 

En la oportunidad, la historiadora y directora del Museo de Historia Regional de Santa Cruz, Paula Peña, recibió el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Peña agradeció por el reconocimiento y dijo que muchas veces se critica el trabajo del funcionario público, pero se conoce muy poco del esfuerzo que ellos hacen y en especial del que debe trabajar en el área de cultura "porque no solo debemos afrontar la pobreza, si no también aprender a administrarla. Pero además debemos enfrentar otro tipo de pobreza que no es económica y que tiene que ver con la de tratar de convencer a algunas autoridades de que lo que hacemos importa y eso a veces es lo más difícil. Convencerlos de que importa, invertir en investigación y en fomento para la lectura", indicó la historiadora.

Por otro lado, destacó el emprendedurismo cultural de los cruceños. "Siempre se habla del emprendedurismo del cruceño en el área económica y social, pero en el área cultural ha sido en lo que más se ha destacado en los últimos 50 años. Pienso en la creación de la Casa de la Cultura antes de su municipalización, la creación de la Asociación Pro Arte y Cultura y la Feria del Libro de Santa Cruz", señaló Peña minutos después de recibir el galardón de la presidencia de la CDLSC, Sarah Mansilla.

En el acto realizado en el patio principal del Museo de la Ciudad Altillo Beni, también se reconoció la labor de Peter Lewy, uno de los gestores de la FIL de Santa Cruz, impulsor del rubro del libro en el país y un constante luchador contra la piratería, comentó Mansilla visiblemente emocionada.

A tiempo de agradecer por la distinción, Lewy recordó que semanas atrás tuvo que cerrar su librería y jubilarse como librero. Sin embargo, el reconocimiento y el ver que se pone en marcha una nueva versión de la FIL le han dado el estímulo para seguir apoyando el fomento del libro en la ciudad.

Lewy llamó la atención para que las autoridades trabajen también con el mismo objetivo. "No puede ser que en una ciudad de 2 millones de habitantes sólo queden contadas librerías y en pleno centro de la ciudad haya toldos de vendedores de libros piratas", cuestionó.

La cita

El evento propone actividades en forma virtual, transmitidos a través de la página de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

El programa cultural de la feria incluye actividades literarias, como el Encuentro Literario Infantil y Juvenil, el Encuentro de Bibliotecarios, el Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, el Encuentro de Microficción, el Encuentro Internacional de Narrativas y el de poesía juvenil Jauría de palabras.

El ingreso durante los cinco días será gratuito. A los visitantes se exige la obligatoriedad del uso del barbijo, distanciamiento social y desinfectante.


Comentarios