El premio consiste en una beca inicial de 10.000 dólares. El certamen está dirigido a instrumentistas de violín, viola, violoncello y contrabajo de hasta 35 años.

El Deber logo
9 de mayo de 2022, 18:34 PM
9 de mayo de 2022, 18:34 PM

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Central de Arkansas de Estados Unidos lanzaron  el Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022, cuyo objetivo principal es ofrecer a músicos bolivianos una oportunidad única para tocar al máximo nivel y alcanzar nuevos horizontes en su carrera académica y profesional. 


El premio para el primer lugar es una beca de estudios en la universidad estadounidense coorganizadora del certamen; tiene un valor inicial de 10.000 dólares, luego de la admisión en el Departamento de Música. El premio se divide en 2.500 dólares por cuatro años para programas de licenciatura o valor similar por dos años para estudios de posgrado. Asimismo, todos los participantes tendrán un curso de dirección de orquesta, podrán ser parte de la Temporada de la Filarmónica y recibirán una certificación de participación con respaldo a escala internacional.  


La convocatoria está abierta a instrumentistas de violín, viola, violoncello y contrabajo de hasta 35 años sean bolivianos o extranjeros que sean residentes en territorio nacional. La fecha máxima para las inscripciones y envío de postulaciones es el 15 de mayo de 2022; el anuncio de los 10 semifinalistas lo harán el 20 de mayo y la final, el 18 de junio. El jurado estará integrado por docentes de la Universidad Central de Arkansas, con amplia carrera y experiencia internacional.  


Esta será la primera versión de un gran concurso de música que quiere establecerse en Bolivia y convertirse en referencia. Este año, por cuestiones de logística, no ampliamos la participación de otros instrumentos, pero esperamos hacerlo en próximas versiones”, expresó Isaac Terceros, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. 

Terceros destacó  que la importancia del certamen reside en que los músicos necesitan de un espacio donde se reconozca su esfuerzo, trabajo y dedicación y al mismo tiempo les genera una sana competencia, al motivarlos a estudiar y rendir al máximo. “Eso permite que todos crezcan porque todos intentan ser mejores; cuando todos mejoran, el nivel de la música en Bolivia también lo hace”, dijo. 

El concurso también implica clases magistrales para los 10 semifinalistas y su participación en un concierto presencial. La fase final, donde se seleccionará a tres músicos, incluye también un recital. “Esperamos que sea provechoso para todos en ciudad y provincias: que vengan músicos de Urubichá, de San José, de San Xavier… ¡Tenemos un enorme talento en la Chiquitania! También la oportunidad está abierta para el enorme potencial artístico de Tarija, Sucre, Potosí, La Paz, Cochabamba y de todos los lugares donde ya existe un movimiento musical consolidado”, manifestó el director de la Filarmónica.

El Concurso de Música Clásica – Bolivia 2022 es parte de los proyectos de formación especializada impulsados por la Fundación Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra con la premisa de promover la formación especializada y permitir que los artistas se continúen desarrollando profesionalmente. “El valor del talento humano que tenemos en Bolivia es un preciado tesoro y nuestro propósito es potenciarlo cada vez más”, manifestó Rubén Darío Ortíz, Presidente de la Fundación Filarmónica.