Alemania prepara más de 100 autocines como alternativa para el entretenimiento. Los espacios respetan el distanciamiento social y otras medidas de seguridad. Madrid alista una función de ‘Grease’ para inaugurar el servicio

El Deber logo
23 de abril de 2020, 16:19 PM
23 de abril de 2020, 16:19 PM

Vuelve el autocine. Será una nueva oportunidad para Dany Zuko (un joven John Travolta). ¿Podrá evitar que, esta vez, Sandy Olsson (la deslumbrante Olivia Newton-John) lo deje plantado en el Dodge Wayfarer del 49 o se repetirá la escena de ‘Grease’? Vuelve el autocine y con él, retornan las aventuras a la gran pantalla.

Alemania lleva la delantera. Cuenta con 43 frecuencias de radio asignadas para autocines y está tramitando 80 nuevas solicitudes para los próximos días. España, Francia, Corea del Sur y Estados Unidos también buscan replicar la iniciativa. En Dinamarca, quieren habilitar un autocine para disfrutar los partidos de fútbol.

Las restricciones impuestas por gran cantidad de gobiernos afectan a los eventos públicos como el cine. En este tiempo, las salas de exhibición han padecido un parón más que dramático. Pero una luz despunta al final del túnel. La iniciativa de Alemania para viabilizar los autocines está despertando el interés de otros países. El país germano está emitiendo más de 120 licencias de radio para el funcionamiento de los autocines. Según indica el diario argentino Clarín, las frecuencias permiten a los espectadores sintonizar en la radio de los autos el audio de las películas sin provocar interferencias.

La cuarentena impone medidas de prevención para evitar contagios, como el distanciamiento social. La reglamentación que rige en los autocines propone una reducción del aforo hasta en un 75% así como el ingreso de un máximo de dos personas por auto. Son medidas acordes con los lineamientos emitidos por las autoridades de salud. En declaraciones al portal digital El español, el gerente de Autokino Essen, Frank Peciak, afirma que “no importa la película que mostremos, la gente solo quiere salir y ver algo”. El éxito de estos espacios de distracción es tal que ya acumulan entradas vendidas para las dos próximas semanas de funciones.

Los títulos que se proyectan recuperan títulos clásicos del cine. En Autokino Essen se exhibe una comedia alemana de 1991, ‘Manta Manta’ debido a la ausencia de estrenos cinematográficos. Similar cartelera se presenta en Cine 80, un local de autocine de Corea del Sur que presenta ‘Judy’, una cinta estrenada el año pasado y que recoge la vida de la actriz Judy Garland.

El Español reseña que cinco autocines están trabajando su reapertura. Tamara Istambul, propietaria de un local en Madrid, planifica la inauguración con la proyección de un clásico del cine: ‘Grease’. “Nuestros clientes vienen en coche, no tienen que salir de él. Llegan a posicionarse delante de la pantalla, respetando la distancia de seguridad, sintonizan la emisora e incluso les llevamos la cena al coche, respetando la distancia de seguridad”, detalla Istambul.

Desde Estados Unidos, el diario Los Ángeles Times menciona la reapertura de autocines en California, Kansas, Oklahoma y Missouri.

No todo es cine en la pantalla. El equipo danés de fútbol F.C. Midtjylland, dos veces campeón nacional, ha solicitado a las autoridades de aquel país la habilitación del parqueo aledaño a su estadio para transmitir los partidos que se jueguen con el escenario deportivo vacío.

"En colaboración con las autoridades pertinentes, con MCH y con los titulares de los derechos de televisión, hemos planificado la mejor alternativa posible a un estadio completo, e invitamos a 10.000 aficionados al estreno en el autocine para que podamos seguir juntos la lucha", declaró el club en un comunicado.