Esta fruta es rica en vitaminas, minerales y fibras. Se la consume cruda, en mermelada o en jugo. Sus hojas y su corteza tiene propiedades medicinales

El Deber logo
10 de junio de 2020, 12:21 PM
10 de junio de 2020, 12:21 PM

Es originaria de las zonas tropicales del continente americano, aunque ahora a la guayaba se la cultiva en casi todo el mundo. Es una de las frutas favoritas por los numerosos nutrientes que fortalecen el organismo. Su rico sabor y su aromático olor la convierten en una joya de la naturaleza.

La guayaba es una fruta que aún se la puede encontrar en las selvas tropicales de la zona amazónica, incluida Bolivia. Existen al menos 100 especies, algunas de ellas cultivadas en establecimientos agrícolas. Mide entre cinco y 10 centímetros, su color evoluciona desde un verde claro hasta el amarillo, y por dentro es rojiza o anaranjada hasta un tono amarillento.

Comer esta rica fruta ayuda a mejorar la salud cardiovascular, regula la presión arterial y el colesterol. Previene la diabetes y la anemia, mejora la vista y causa buen efecto en el cuidado de la piel. Es decir, sus propiedades obligan a consumirla con frecuencia mientras sea su temporada de maduración.

Contiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas, pues tiene la capacidad de exterminar bacterias, hongos y amebas que se alojan en el organismo humano, explica el portal Alimentos saludables. También informa que es un regulador y ayuda a proteger el colon, reduciendo el riesgo de toxinas causantes de cáncer.

Quien consume guayaba tiene más posibilidades de mantener las membranas mucosas, la piel y el cabello saludables, además aporta a la prevención del cáncer de próstata.

Nutrientes y beneficios

Contiene vitaminas A, B, C y K. Los minerales de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc. También ácido fólico, grasas, azúcares, proteínas, agua, fibras, licopeno, explicó el nutricionista boliviano Cristhian Paz.

Pero no solo el fruto de la guayaba es beneficioso para la salud. Sus hojas son buenas para detener el malestar estomacal y parar la diarrea. Se toma en forma de té. Las ramas tiernas se las coloca por algunos minutos en agua hirviendo, se la cuela y luego se consume. También es utilizado para combatir la bronquitis. 



Se debe consumir con moderación, pues el té de hoja de guayaba consumido en exceso puede llevar a un efecto de estreñimiento.

Como consumirla

Al igual que todas las frutas la guayaba debe ser bien lavada antes de comerla. Se lo puede hacer con agua y un poco de lavandina, o con detergente para alimentos, para evitar la presencia de cualquier virus.

Se la puede comer entera y con cáscara, ya que su piel ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo buena para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales. También es excelente para reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Con la guayaba se puede preparar ricos dulces, entre ellos uno de los más apetecidos, la mermelada. También puede integrar una ensalada de frutas y en jugos, pues es muy refrescante.