Estéticamente se ven bien. Pero es recomendable llevarlos así para evitar que los virus se alojen en esas partes del cuerpo humano

El Deber logo
16 de junio de 2020, 13:50 PM
16 de junio de 2020, 13:50 PM

Cabellos largos al viento, uñas crecidas y pintadas de colores contrastantes, además de llamativos accesorios. Así estaba la moda hace no mucho tiempo, cuando el mundo no se había paralizado a consecuencia del coronavirus. Todo ha cambiado. Los hábitos sociales se adecuan en respuesta a la seguridad sanitaria.

Al Covid-19 se debe atacar desde todos los frentes y es labor de todos reducir la propagación de contagios. La higiene personal constante y las medidas de bioseguridad son importantes en la nueva normalidad. Médicos y estilistas sugieren que en esta temporada de pandemia las personas usen el pelo corto, y si lo quieren llevar largo que sea agarrado en una cola. Las uñas deben estar recortadas y pequeñas, y evitar el uso de anillos, collares, aros y manillas.

¿Por qué?

El médico infectólogo boliviano Luis Ramiro Justiniano explica que el coronavirus se aloja en superficies donde puede permanecer hasta tres días. Aunque no hay certeza de que se aloje en el cabello, tampoco ningún estudio lo ha negado, por lo que no se puede correr riesgo y es mejor eliminar cualquier posibilidad de contaminación.

Justiniano explica que, en el pelo corto, el virus tendría dificultades para alojarse y no podría estar por mucho tiempo. Luego de lavarlo con agua tibia y champú desaparecía cualquier presencia de gérmenes.




Por su parte, el estilista nacional Álex Rojas expresó que se ha puesto de moda usar el pelo corto, que hay muchos modelos que favorecen a quienes desean llevarlo así. "Ahora la gente no quiere arriesgarse y cuida su salud antes que la apariencia, quieren usar el cabello con poco volumen para evitar que el virus se aloje ahí, además de que es más fácil lavarlo", manifestó.

Para las personas que desean mantener su cabello largo, se recomienda agarrar en una cola o en un moñito, para evitar que estén al aire, sobre todo cuando sale a la calle, añadió el estilista.

Los hombres que usan barba también deben mantenerla lo más corta posible y limpia, no solo por estética, sino que, muchas veces, se la tocan con las manos, y ahí puede transferir algún germen. 

En cuanto a las uñas, el infectólogo Justiniano explicó que lo mejor es tenerlas cortas. Facilita una buena limpieza que elimina la presencia de virus, que se alojan principalmente debajo de las mismas. Indicó que no se debe usar uñas postizas, pues junto a ellas, que son de plástico, se pueden quedar gérmenes, incluido el coronavirus.

La mejor manera de evitar la presencia del Covid- 19 en las uñas es lavándose las manos con agua y jabón. Refregarse la punta de los dedos con un cepillo sin dejar ni un espacio libre de limpieza.



El uso de accesorios también está desaconsejado, sobre todo cuando se sale de casa. Aros, collares, manillas y anillos, puedan albergar y transportar un virus. Aunque es poco probable que ello sucede, mejor es ser precavido.

El infectólogo y el estilista coinciden en que ahora, más que nunca, se debe prevenir cualquier situación de infección