De la mano de la Camerata del Oriente, este domingo 26, a las 20:30, se verá el espectáculo musical que relata la llegada de Ñuflo de Cháves a lo que hoy es el Oriente boliviano, la creación de Santa Cruz de la Sierra y sus diversas traslaciones

22 de febrero de 2023, 4:30 AM
22 de febrero de 2023, 4:30 AM

El mito de El Dorado impulsó el espíritu de los conquistadores que llegaron al Oriente boliviano con la esperanza de encontrar en estas tierras las riquezas materiales que a muchos de ellos se les había negado en sus lugares de origen. En esa búsqueda es que se fundó Santa Cruz de la Sierra y el inicio de sus posteriores traslaciones hasta llegar donde está hoy.

Sin duda, fue una aventura épica de la que sabemos retazos por documentos y la pericia de las investigaciones de los historiadores. Pero ¿cómo sería contada esa historia si uno de los que fue testigo directo hubiese podido narrar los detalles de ese largo recorrido? 

Esa pregunta es la que trata de responder la ópera El Dorado, un espectáculo musical que, desde la perspectiva de un aprendiz de escribano, nos va contando desde la llegada de Ñuflo de Cháves a América, las pericias y dificultades para la primera fundación de Santa Cruz y sus posteriores traslados.

La ópera El Dorado es un espectáculo para ser interpretado por cantantes y orquestas, que fue estrenado en septiembre del año pasado y se presenta por segunda vez este domingo 26 de febrero en el frontis de la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, a partir de las 20:30.

El espectáculo, que implica un despliegue importante de músicos, bailarines y actores, es auspiciado por la Secretaría Municipal de Cultura y será abierto para todo público y de acceso gratuito.

Orígenes y desarrollo
“La idea surgió en marzo de 2022, como una propuesta para agasajar a Santa Cruz en septiembre. A partir de ese mes empecé a trabajar en la composición, que tiene como base el guion escrito por Porfirio Azogue, que es el director de la parte teatral”, cuenta David Zurita Vaca Díez, director musical de la Camerata del Oriente y compositor de El Dorado.

Igual, agrega que “fueron cuatro meses intensos de composición y luego un mes de montaje. Después de haberla presentado gustó tanto al público que nos pidieron repetirla y se quedó que sería en la fecha de fundación de Santa Cruz”, explica el músico.

Entre músicos y cantantes serán 30 personas en el escenario y a ellos hay que sumar 20 artistas del elenco teatral, más 15 bailarines, que van alternando sus apariciones.


El espectáculo está dividido en tres actos. Hay una obertura que es con la que inicia la ópera, luego están los tres actos del desarrollo de la historia y cada acto está dividido en tres escenas.

Tiene las características de la ópera, pero no tan tradicional, sino un poco más contemporáneo por la formación musical que hay en la orquesta que cuenta con instrumentos que no son los tradicionales, además se
respetó el estilo de cada uno de los solistas, porque era lo que necesitaba la obra para la interpretación de sus personajes, porque como es algo dramatizado y no exclusivamente cantado e instrumental”, comenta Zurita.

El músico también destaca que El Dorado sea presentada al aire libre y para todo público, porque de esta manera, la gente que no conoce este tipo de eventos musicales puede verlos de cerca.