Escucha esta nota aquí

“El visitante”, largometraje del director boliviano Martín Boulocq se alzó este jueves con el premio a mejor guion en la competencia internacional del prestigioso Festival de Cine de Tribeca en Estados Unidos. Además de que era  la primera vez que una película boliviana formaba parte de la competencia oficial del famoso certamen. 

 “Para mí es súper importante este reconocimiento, porque más allá de la satisfacción personal, creo que significa un empujón más para nuestro cine”, dijo a EL DEBER Martín Boulocq desde Nueva York, donde se realiza el festival creado por el actor Robert De Niro. 

“El visitante” se proyectó en el festival el sábado 11 de junio, la segunda proyección fue el martes 14 y está previsto un par de proyecciones más. “ Fue una gratísima sorpresa que en lo dos días que se exhibió la película la sala estaba llena y empezaron a salir críticas muy positivas de la película de medios internacionales y muy contento por la recepción, me parece que va a tener una trayectoria interesante a partir de ahora”, comentó el director aún emocionado por el galardón.

El Festival de Cine de Tribeca cada año ofrece más de 600 proyecciones y reúne a más de 150 mil personas que asisten a ver los filmes de directores independientes. La sección dedicada a los largometrajes extranjeros seleccionó este año solo 10 películas, entre ellas “El visitante”

“De hecho éramos la única película Latinoamericana y es la primera vez que Bolivia está en este festival y para nosotros ya era un gran honor estar aquí, pero ahora con el premio espero que sea un impulso más a esta gran necesidad que tenemos de lograr fondos públicos para el cine en Bolivia. 

Esta película ha sido hecha gracias a los fondos que salieron a través de Intervenciones Urbanas en 2019 y este buen momento que está viviendo el cine boliviano se debe, en gran parte a esos fondos. Ojalá que este premio ayude dar un impulso más a que las autoridades comprendan la necesidad de tener un fondo definitivo para el cine en Bolivia”, insistió Boulocq, que coescribió el guion del filme con el escritor Rodrigo Asbún.

El Visitante” cuenta la historia de un ex convicto llamado Humberto que se gana la vida cantando en los velorios, cuya mayor aspiración es rehacer la relación con su hija y ofrecerle una vida digna, pero los abuelos de la niña, pastores evangélicos ricos, no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta, según señala la sinopsis.

El nuevo trabajo de Boulocq (“Los más bonito” y mis mejores años”, “Los viejos”) todavía no tiene fecha de estreno en Bolivia.

Comentarios