Escucha esta nota aquí

El director de cine nacional, Rodrigo Bellot, y su cinta Tu me manques alcanzó el premio a la mejor película narrativa en la 27 edición del Festival de Cine Latino de San Diego. El cuarto film de Bellot acumula otros galardones internacionales.

La historia refleja, de alguna manera, una vivencia personal que el propio director rescata como inspiración.

Gabriel afronta sus temores ante la cultura homofóbica que lo envuelve en su natal Bolivia y la esperanza que le provoca una relación, en Nueva York, con Sebastián. En esta batalla, la falta de aceptación por parte de su familia inclina la balanza y empuja al protagonista hacia el suicidio.

Tras la tragedia, el destino envuelve a Sebastián y Jorge, el padre de Gabriel, en un viaje cultural y de autoconocimiento, donde cada uno confronta su nueva realidad de una manera radicalmente diferente.

La cinta está protagonizada por el actor argentino Óscar Martínez y la española Rossy de Palma, una de las chicas Almodóvar.

A principios de este mes, la película obtuvo el premio de la Audiencia en el Festival Virtual Out Shine LGBTQ+. Entre otros galardones que ha recibido la obra también se destaca el premio al mejor guion narrativo en el festival de cine Outfest 2019.

En la categoría documental, el trabajo del mejicano Sergio Morkin fue reconocido como el mejor trabajo de la categoría. Maricarmen cuenta la historia de una violonchelista de 52 años que toca en una banda de rock al mismo tiempo que integra una orquesta de cámara. Maricarmen Graue se nutre de libertad lo que le permite desempeñarse como profesora de música, escritora y corredora de maratones.

Vive sola y está completamente ciega. Ella hace frente a su condición teniendo un sentido del humor mordaz y siendo ferozmente autoexigente. Balanceándose entre la risa y una meditación desnuda sobre el acto de vivir, el documental navega por los laberintos que rodean a un superviviente.

Otros ganadores anunciados por el festival incluyen el Premio a Mejor Película Juvenil a Hecho en México de Samantha del Río, el Premio a Mejor Película Familiar a Hotel Paraíso de Daniel Rehder, el Premio a Mejor Cortometraje Narrativo a Destete y el Premio Mejor Cortometraje Frontera a Niña sola de Javier Ávila.