La producción dirigida por el boliviano Gory Patiño se estrenará el 8 de diciembre. Fue concluida hace cuatro pero la pandemia frenó el estreno. La protagonizan Milton Cortez y Cristian Mercado

El Deber logo
1 de agosto de 2022, 4:00 AM
1 de agosto de 2022, 4:00 AM


 “Siento que he vivido toda una vida para llegar a este momento”, dice Gory Patiño, el director de la película boliviana "Pseudo", que por fin podrá llegar a los cines desde el 8 de septiembre. La película fue concluida hace cuatro años, pero una serie de eventos desafortunados no permitieron que el público la vea hasta ahora.

La película ha sido calificada por su director como un “thriller político”. Es la historia de un taxista que asume la identidad de un pasajero, un supuesto fotógrafo, sin saber que este es en realidad un hombre contratado por un grupo extremista para llevar a cabo un crimen.

“Escribí la primera versión del guion junto al cineasta español Luis Reneo hace diez años”, comenta Patiño. “La etapa de desarrollo de Pseudo fue larga: obtuvimos fondos de Ibermedia para el desarrollo, ganamos un Bolivia Lab, estuvimos en Ventana Sur, en el Foro de Coproducción de Huelva y recibimos el premio a la distribución en la sección de Work in Progress del Festival de Cine de la Habana. Finalmente, obtuvimos fondos del Focuart y del Intervenciones Urbanas y pudimos rodarla hace cuatro años”.

Después de todo ese proceso, cuando ya estaba lista, llegó la pandemia del covid. “Pseudo es la razón por la que volví a mi país. Pocos saben que fue concebida antes que 'Muralla' y 'La entrega' (una película y una serie dirigidas por Patiño, estrenadas en 2018 y 2018, respectivamente). El único beneficio de dilatar tanto el proceso es que afinamos el guion no sé cuántas veces”, arguye Patiño.

Sin embargo, "Pseudo" ya está disponible en la plataforma de HBO MAX en territorio estadounidense.

Los actores
Entre los protagonistas hay gente con mucha trayectoria, tanto en el teatro como en la televisión. Es el caso Milton Cortez, que vuelve al cine nacional después de años desarrollando su carrera en México. O el propio Jorge Ortiz, toda una entidad en el teatro boliviano. 

“Yo vengo del teatro. Actúo desde mis 14 años. El venir de la actuación me permite manejar los mismos códigos con mi elenco y proyectar confianza. Disfruto mucho trabajar con actores y actrices. Muchos de los roles centrales de 'Pseudo' encajaron con actores con los que ya había trabajado tanto en teatro como en cine, como Cristian Mercado, Luigi Antezana, Mauricio Toledo, Pedro Grossman, Kike Gorena, Percy Jiménez, Pablo Fernández y Bernardo Rosado, y dirigir a maestros como Jorge Ortiz y Raúl Beltrán fue increíble”, señala Patiño.

El director mencionó que tuvo dificultades encontrando a la protagonista femenina. Incluso a pesar de haber realizado un casting a nivel nacional. Después de mucho buscar dieron con Carla Arana, actriz de Santa Cruz. “Carla hace un gran papel, dará mucho que hablar”, expresa Patiño. 

A Milton Cortez lo conoció cuando rodaban "La Entrega" y quedó impactado por su sencillez. “Ahí entablamos contacto. Él manifestó su deseo de hacer un papel distinto a los que venía haciendo en TV. Además, el deseo que tenía de volver a hacer cine boliviano es inmenso. Milton es otro en la peli. Estoy orgulloso de mi elenco”, dice Patiño.
La larga espera ha concluido.