Las 20 bibliotecas de los 12 distritos municipales volverán a tener actividades, pero siguiendo las normas de bioseguridad. La Biblioteca Municiaol cumplió este lunes 37 años de servicio

El Deber logo
26 de octubre de 2020, 20:05 PM
26 de octubre de 2020, 20:05 PM

La red de bibliotecas del municipio cruceño volverá a prestar servicios al público a partir del martes 3 de noviembre, así lo informó la Directora General de Cultura y Turismo, María Renée Canelas al celebrarse este lunes los 37 años de la Biblioteca Municipal.

Según indicó Canelas las 20 bibliotecas municipales, que forman parte de la red,  limitarán su aforo al 30%, respetando el protocolo de bioseguridad como el distanciamiento social, la circulación y renovación del aire promoviendo la ventilación natural dentro de los espacios, la habilitación de ventanillas de atención al público, colocación de señaléticas y el uso de obligatorio de barbijo y la desinfección de manos a base de alcohol al 70%.

Canelas también indicó que durante las últimas semanas se ha capacitado al personal para la atención al público, respetando los protocolos de bioseguridad en cumplimiento al Decreto Municipal N° 41/2020.

La reapertura de los servicios de las bibliotecas municipales, también incluyen la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de la Sierra, ubicada en la Plaza del Estudiante,  una de las más grandes y antiguas de la ciudad, tanto en lo que respecta a su propio edificio como por las colecciones que conforman su acervo. Cuenta con las siguientes colecciones “Hernando Sanabria Fernández”, “Enrique Kempff Mercado”, “José Ortiz Mercado”, “Apcob”, “Luis Guitiérrez Dams”, “Susana Seleme”, “Juan Claudio Lechín y “Rubén Ardaya”.

Esta biblioteca, según los datos estadísticos a diciembre de 2019, recibe un promedio de 700 usuarios, solo esta cifra indica a quienes hacen uso de tanto de libros como periódicos (hemeroteca), pero no refleja las personas que utilizan las instalaciones como espacio de estudio. 

Actualmente el Municipio cuenta con 20 bibliotecas en 12 distritos municipales con un promedio de 452.749 usuarios y solicitudes de préstamos de libros hasta el año pasado, indica una nota de prensa de la Dirección General de Cultura y Turismo.