Escucha esta nota aquí

La VII Semana Internacional de la Poesía en la Ciudad de los Anillos que, desde este miércoles 2 de diciembre, será uno de los eventos centrales de la 21 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, reunirá a 50 poetas de 15 países que leerán sus trabajos, conversarán en encuentros virtuales y saldrán a la calle a tomar posesión simbólica de varios espacios del centro histórico cruceño.

Estamos reuniendo a 50 poetas de 15 países durante los 5 días de la Feria, naturalmente en una franja virtual y otra presencial, que es más reducida, pero creemos importante como signo de que la poesía, aunque cabalga en las nuevas tecnologías, la poesía se ha difundido tal vez este año más que en muchos otros y lo evidencia todo el material que circula en las redes sociales. Es que la poesía reúne al ser humano y procura superar esas distancias y crear lazos más cercanos”, afirma Gabriel Chávez, que junto a Paura Rodríguez, Gary Daher y la Alianza Francesa de Santa Cruz son los organizadores de esta actividad.

Los poetas internacionales invitados, todos ellos de amplio reconocimiento, provienen de España, Portugal, Grecia, Marruecos, México, Honduras, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia; junto a ellos leerán poetas de distintos departamentos de nuestro país. Varios, además de leer su obra, reflexionarán acerca de “La poesía frente a los límites de la ciencia”

 “¿Qué puede decirle la poesía al ser humano del siglo XXI? Pues que la ciencia ha demostrado que tiene límites,  que no somos inmortales. La gente se ha volcado mucho a la poesía este año por la pandemia. Vamos analizar ese tema con lecturas y diálogos, pero además el domingo 6  hay un conversatorio específicamente dedicado a este tema  en una conferencia magistral a cargo del poeta y director del Instituto Cervantes   Luis García Montero”, comenta Chavez.

Lecturas y diálogos virtuales

Este miércoles 2 de diciembre, a las 17:00, leerán los poetas Elvira Hernández (Chile), Premio Iberoamericano “Pablo Neruda”, y Antonio Terán Cabero (Bolivia), Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”; a las 18:00 se presentarán desde Lima tres libros digitales, de descarga gratuita, de la Colección de Poesía Iberoamericana "Lima Lee" de las poetas bolivianas Matilde Casazola, Mónica Velásquez y Paura Rodríguez; a cargo de Harold Alva (Perú), director de la Colección, quien también leerá su poesía.

El jueves 3 de diciembre, a las 17:00, tendrá lugar la lectura y diálogo entre el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez-Alencart, premio “Jorge Guillén” y director del Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, y el poeta y traductor Victor Oliveira Mateus desde Lisboa, Portugal.  

Luego, el mismo 3 de diciembre, a las 18:00, se realizará el conversatorio y lectura “La poesía frente a los límites de la ciencia” con la participación de los destacados poetas ¿Federico Diaz-Granados (Colombia), director de “Las líneas de su mano”; Rolando Kattan (Honduras), Premio Casa de América 2020; Mario Meléndez (Chile), director de la Fundación “Vicente Huidobro”; Alí Calderón (México), director de la revista “Círculo de Poesía”; Carlos Aldazábal (Argentina), premio “Ciudad de Irún” en España; y Melissa Sauma (Bolivia), premio Nacional de Noveles Escritores de nuestro país.

El viernes 4 de diciembre, a las 17:00, dialogarán y leerán su poesía Lucía Carmona (Argentina) y Jessica Freudenthal (Bolivia). Más tarde, a las 18:00 se realizará la presentación de la antología "Nubes" publicada por Editorial española Pre-Textos. Participarán la antóloga y poeta venezolana Edda Armas, así como los destacados poetas Piedad Bonnett (Colombia), Rodolfo Hässler (Cuba/España), Javier Alvarado (Panamá), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Basilio Belliard (República Dominicana) y Juan Cristobal Mac Lean (Bolivia), quienes leerán sus poemas acerca de las nubes.  

El sábado 5 de diciembre, a las 17:00, será la lectura de poesía y diálogo del poeta y traductor Mezouar El Idrissi (Marruecos) y Dimitris Angelis (Grecia), director del Festival Mundial de Poesía de Atenas.  A las 18:00, organizada por el taller de poesía “Llamarada Verde” y Editorial La Hoguera, se realizará la celebración virtual del décimo aniversario de la publicación del libro "El agua iluminada" de Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), con la participación de Leopoldo “Teuco” Castilla (Argentina), Raquel Lanseros (España), Xavier Oquendo (Ecuador), Andrea Cote (Colombia) y Marcia Mendieta (Bolivia), además de otros poetas por vía virtual.

Finalmente, el domingo 6 de diciembre, a las 17:00, los poetas y críticos Santiago Espinosa (Colombia), premio “Jaime Sabines”, y Mónica Velásquez (Bolivia), conversarán sobre la poesía boliviana contemporánea. Y, como cierre, desde Madrid, Luis García Montero, célebre poeta y presidente del Instituto Cervantes, ofrecerá una conferencia magistral sobre “La poesía frente a los límites de la ciencia”.

Lecturas presenciales

Las lecturas presenciales itinerantes tendrán lugar el sábado 5 y domingo 6 bajo el concepto “Los caminos de la luz”. El sábado 5, a las 19:30, el recorrido partirá de la Alianza Francesa hacia el Mojón con Cara y el Museo “Altillo Beni”; Oscar Gutiérrez leerá a Marceliano Montero y Juan Murillo a Nicomedes Suárez. Más tarde, leerán su poesía Oscar Barbery, Oscar Gutiérrez, Alejandra Barbery, Eugenio Verde-Ramo, Lucía Carvalho, Elías Caurey y Alfredo Rodríguez, junto al cantautor Gustavo Rivero.

Para concluir, el domingo 6, a las 19:30, el recorrido partirá de la Manzana Uno hacia la estatua de Raúl Otero Reiche, con lectura de sus poemas, y la casa Melchor Pinto, donde leerán su poesía Amilkar Jaldín, Aníbal Crespo, Melissa Sauma, Omar Alarcón, Rosa Alba Acero, Sarah Gonzales y Valeria Sandi, quien también leerá poemas de Gustavo Cárdenas.

Comentarios