El Teatro de la FIL 2022 fue escenario del acto de apertura de la más grande feria de libro del país. Serán 12 jornadas con más de 80 presentaciones de libros, 100 expositores y diversas actividades en cuatro pabellones y seis salones

El Deber logo
1 de junio de 2022, 22:17 PM
1 de junio de 2022, 22:17 PM

Con la presencia de autoridades locales, departamentales, directivos de la Cámara Departamental del Libro e invitados del exterior, la noche de este miércoles se dio por inaugurada la XXIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

Son 12 días de un programa cultural y literario que se desarrollará paralelo a las actividades en los cuatro pabellones del campo ferial.

Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, garantizó que se han tomado todas las previsiones para que se sientan cómodos, tanto el público como los expositores. Se ha ampliado el espacio del predio hasta alcanzar más de 10.000 metros dentro de Fexpocruz.

Allí se encuentran 100 expositores de diversas partes del país, junto a los invitados internacionales y el público que recorrerá los pabellones Bolivia, USA y Cultural, donde se concentran la mayor parte de la oferta librera, editorial e institucional del país.

“Hemos preparado una celebración gigantesca en la que los libreros volvemos luego de pasar tiempos difíciles, el año pasado fue la feria de la pandemia, esta es la feria del reencuentro”, expresó Hohenstein ante los invitados del actor de inauguración, que se llevó a cabo en el Teatro de la FIL 2022

Entre los invitados se encontraba el alcalde Johnny Fernández, que anunció que la Alcaldía está gestionando un centro cultural “para albergar a más de 1.000 personas”. Agregó que este año se presentará el proyecto.

La ceremonia de apertura contó con el Coro y Orquesta Municipal de Cotoca, que interpretó varias piezas emblemáticas del oriente boliviano, entre ellas Viva Santa Cruz.

Este año, la feria tiene como país invitado de honor a Estados Unidos y a Porongo como municipio invitado. Entre las actividades del programa general están los cuatro grandes encuentros internacionales: de poesía, microficción, narrativa histórica y literatura infantil y juvenil. 

Por otra parte, en esta versión del evento se retomarán las Jornadas Pedagógicas para maestros en el pabellón exclusivo para esta actividad.

La FIL 2022 cuenta con seis salones para conversatorios, conferencias, encuentros literarios y presentaciones de libros, además de un programa de teatro y actividades para el público menor en el Pabellón Infantil, donde la fábrica de aventuras de Willy Wonka será un mundo por descubrir junto al Mago de Oz, Matilda y el Gato Ensombrerado.

Como dato curioso, este miércoles, Liliana Belaunde se convirtió en la primera visitante de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que recibirá al público hasta el domingo 12 de junio, de 15:00 a 23:00.

La entrada general cuesta Bs 25, los menores de 12 años ingresan gratis.