El músico argentino, que murió tras una cirugía en la que se le extirpó un riñón y parte del bazo, marcó época con los Enanitos Verdes. La banda argentina se presentó varias veces en Bolivia. Sus fans recuerdan esos momentos imborrables

9 de septiembre de 2022, 8:08 AM
9 de septiembre de 2022, 8:08 AM

“No importa dónde estás”, le dice Alejandro Lerner a Marciano Cantero en Amigos, la canción obligatoria a la hora de celebrar la amistad. La frase parece sonar hoy más que nunca en la cabeza de los que disfrutaron de la música de los Enanitos Verdes y lamentan la partida de Cantero, la voz del grupo argentino, uno de los grandes referentes del rock en español en la década de los 80 y 90.

Horacio Marciano Cantero murió ayer (jueves), a los 62 años, en la Clínica de Cuyo de Mendoza, su ciudad natal. El artista había ingresado días atrás por un dolor abdominal, que lo obligó a una internación. Los médicos le detectaron una afección renal. Su cuadro de salud se agravó y se le extirpó un riñón y parte del bazo. Cantero no resistió y falleció.

Marciano estuvo al frente desde los inicios del grupo, que se convirtió en uno de los más exportables de la música argentina. Integrado en la mayor parte de su trayectoria por Felipe Staiti en guitarra, Daniel Piccolo en batería y Marciano Cantero en voz y bajo, los Enanitos Verdes dejaron huella en Latinoamérica con éxitos como La muralla verde, Cartas sin marcar, Te vi en un tren, Por el resto, Igual que ayer, Eterna soledad y Lamento boliviano.

También dejaron una estela indeleble en Bolivia, donde actuaron por primera vez en 1988. La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Cochabamba y Oruro fueron las ciudades en las que tocaron en las varias visitas que hicieron al país.



Enanitos Verdes



Remembranzas

El escritor Alfredo Rodríguez recuerda que fue a ver a los Enanitos Verdes en el Carnaval de 1988 al coliseo del colegio La Salle, cuando tenía 16 años. Rodríguez resalta que Cantero le puso la banda sonora a una de las etapas más hermosas: la adolescencia.

La locutora Marjorie Vega recuerda la ocasión que Cantero y los demás ‘Enanos’ visitaron la radio FM HIT: “Lo tengo en la retina de mis ojos; sencillo, jovial, prudente al hablar, de voz tranquila hasta meditativa, así lo recuerdo y así lo tendré en mi memoria a este querido e icónico cantautor argentino”.

Por su parte, Wálter Reyesvilla, más conocido como Puka, que fue uno de los productores de los primeros shows del grupo argentino en Bolivia, señaló que estaban planificando un reencuentro estos días con Cantero. “Lo posponemos para cuando me toque cruzar la muralla verde”, expresó.

El músico y productor Vladimir Suárez contó sobre la vez que produjo un álbum para Sony Music, en el que grabó una versión de Tus viejas cartas, al lado de Marciano Cantero. “Siempre fui fan de los Enanitos Verdes, una de las bandas que marcó una etapa muy importante de mi adolescencia. Era muy complicado para mí platicar con Marciano, en mi papel de productor, porque mi lado de fan hacía que los nervios me ganen. Con el tiempo y las pláticas, él se encargó de recordarme que éramos colegas y que andábamos el mismo camino”, indicó.


Enanitos Verdes