La película de Martín Boulocq ganó a mejor guion y la de Kiro Russo a mejor director, además de otros reconocimientos

13 de agosto de 2022, 7:58 AM
13 de agosto de 2022, 7:58 AM

El cine boliviano vuelve a cosechar nuevos galardones a escala internacional, ya que este viernes las películas “El visitante”, de Martin Boulocq y “El gran movimiento" de Kiro Russo se alzaron con los premios al mejor guion y a la mejor dirección en la competencia de Ficción, la más importante, de la vigésimosexta versión del  Festival de Cine de Lima 2022. 

 “El gran movimiento” obtuvo también el Premio al Trabajo Decente, que otorga la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de la primera mención honrosa a la mejor fotografía y mención honrosa a la mejor película de la crítica internacional.

La vigésimosexta version del Festival de Cine de Lima se desarrolló en el Centro Cultural de la Universidad Católica y salas de proyección de la capital peruana desde el pasado 4 de agosto.

El certamen reunió a 15 largometrajes de ficción en competencia y el jurado de esta categoría estuvo presidido por la cineasta argentina Clarisa Navas, e integrado por Blanca Lewin, Henry Vallejo, Fernando E. Juan Lima y Piedad Bonnet. 

 “Es un gran año para el cine boliviano. Estamos demostrando que los fondos públicos para el sector sí dan resultados, y tienen un impacto que beneficia al país en su conjunto, a nuestra imagen país y a la presencia de nuestra cultura en el mundo, entre otros tantos beneficios”, señaló Boulocq, quien durante la premiación agradeció a su amigo y colega, el escritor Rodrigo Hasbún, quien le colaboró en la escritura del guion.

“El Visitante” es una coproducción boliviano-uruguaya hizo un exitoso estreno mundial en el Festival de TriBeca (Nueva York, Estados Unidos) donde también ganó el premio a mejor guión en junio pasado.

El Visitante” cuenta la historia de un ex convicto llamado Humberto que se gana la vida cantando en los velorios, cuya mayor aspiración es rehacer la relación con su hija y ofrecerle una vida digna, pero los abuelos de la niña, pastores evangélicos influyentes, no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta.

Por su parte, Kiro Russo agradeció con video grabado el premio otorgado a “El gran movimiento” por la OIT  "Es importantísimo para nosotros dar relevancia a la cinematografía con temática laboral, la visibilización de todos  los hermanos y hermanas que sacrifican sus cuerpos y sus vida para mantener el sistema en el que vivimos… ¡jallalla desde La Paz!",  dijo el cineasta. 

“El gran movimiento” tuvo su estreno mundial en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2021, compitiendo en la sección Horizontes, donde recibió el premio especial del jurado.

El Festival de Cine de Lima eligió como mejor película de ficción al filme “Piedra noche”, del argentino Iván Fund.En la categoría a mejor documental  la premiada fue la peruana “Pakucha”, de Tito Catacora.  

Afiche de "El gran movimiento" de Kiro Russo