Los reconocimientos fueron dentro de la categoría de Premios Independientes que tiene el prestigioso certamen cinematográfico

12 de noviembre de 2022, 19:31 PM
12 de noviembre de 2022, 19:31 PM

El cine boliviano no para de cosechar reconocimientos y esta vez fue en la 37 versión del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde las películas “Los de abajo”, de Alejandro Quiroga y “El visitante”, de Martín Boulocq fueron distinguidas este sábado dentro de la categoría de Premios Independientes. 

“Los de abajo”, recibió mención especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis). "Muchas comunidades latinoamericanas sufren desdichas ecológicas y ambientales producto de sistemas de poder que imponen sus intereses por encima de las necesidades de los pueblos, llevándolas a la marginación, el ostracismo y la migración forzada. El filme, que narra con maestría la lucha de un campesino tarijeño, nos invita a un urgente debate para la resolución colectiva de estos problemas", fundamentó el jurado integrado por Karim González (Argentina), Adrián Baccaro (Argentina), Alejandro Caro Contreras (Chile). 

Por otro lado, “El visitante” obtuvo el Premio "Tato Miller" a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana, que otorga el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina - Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA)

El jurado destacÓ el filme "Por su calidad técnica y actoral y por hacer una representación metafórica de las realidades sociales de Bolivia, pero también de toda América Latina, de las luchas sociales históricas, entre las clases burguesa con herencia colonial y la clase trabajadora, y cómo las estructuras de poder capitalizan el sufrimiento de los más débiles de la sociedad. Pone además en evidencia el crecimiento de la iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables. Filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez y humanidad", señala el acta del jurado integrado por Adriana Vior, María Sol Muñoz, Mariano Cukar. 

Álvaro Olmos es productor de ambas películas y en comunicación con El DEBER, desde Madrid, donde actualmente se encuentra, dijo que para él es una doble alegría ambos reconocimientos. “En el caso de Alejandro me alegra, porque visibiliza su trabajo. Que su película se pueda ver en pantalla grande en un festival internacional tan importante y tener el encuentro con el público y la buena recepción de la crítica ya es un premio que sumado a este nos ayuda a que podamos llevarla a otros festivales”, dijo Olmos.

El también realizador boliviano indicó que en “El visitante” él es coproductor del filme junto a Andrea Camponovo “Este nuevo reconocimiento confirma la aceptación del público y los premios que ha ido ganando desde su estreno en el Festival de Tribeca, donde  ganó a mejor guión”, señaló Olmos, que confirmó su estreno en Bolivia para el primer trimestre de 2023, mientras que “Los de abajo” será estrenada en el país unos meses más tarde, casi a mitad de año.

Escena de "El visitante", filme nacional que se estrenará en el país a principios de 2023