Escucha esta nota aquí

Hic sunt sirenae” es un texto en latín escrito en antiguos mapas de navegación para mencionar los lugares donde se encontraban sirenas. “Aquí están las sirenas”, sería su nombre en español y es con el que la artista Ales Abruzzese ha bautizado su nueva instalación luego de una reflexión sobre estos míticos seres.

La exposición se inaugura este jueves 6 de mayo a las 19:30 en las salas Chiquitano y Bóveda del Centro de la Cultura Plurinacionaly estará vigente hasta el 9 de julio de 2021.

Más allá de la romántica figura de la criatura mitad mujer, mitad pez, las sirenas parecen ser, en origen, viejísimos seres vinculados al mundo de los muertos. Sobre esta teoría y otras ideas, Abruzzese elabora su montaje y ordenamiento de objetos, colores, videos y sonidos que buscarán la interacción con el público, invitándolo a viajar entre la orilla más oscura, donde se encuentran las sirenas, y la costa de la esperanzadora realidad.

Esta es la primera vez que un artista ocupa un espacio considerable del CCP para realizar su instalación: apoyada en un minucioso estudio sobre el tema mítico y una profunda relación con la realidad; y un proceso de traducción creativo buscando las formas, la adaptación al lugar, y el diseño curatorial imprescindible para que el público viaje por todo el recorrido que la artista ha imaginado.

El ingreso es libre, tomando en cuenta las medidas sanitarias vigentes. Mayores informes: www.ccp.org.bo

Acerca de la artista

Ales Abruzzese es licenciada y máster en Bellas Artes por la Escuela Nacional de Arte de Clermont-Ferrand, Francia y de la Facultad Umeni de Ostrava República Checa. Su producción cubre estilos y especialidades con énfasis en la instalación artística.

Los viajes y otros desplazamientos son el origen de muchas de sus obras, creando así un interés particular en el lenguaje como tejido y tramas. La exploración en instalaciones interactivas es cada vez más constante, temas políticos y otros relativos al dibujo antropomórfico.

En 2016 hizo la residencia en Kiosko Galeria, 2017 en Materia Gris y el Expresarte 2017-2018. Trabaja como docente en la UCB SCZ y en la UDI. Miembro activo del movimiento Resiliencia y del colectivo Sororidad, vive y trabaja en Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios