Una de las mejores maneras de hacerlo es con agua y un poquito de lavandina. Así quedan desinfectadas las frutas, verduras y están listas para consumir

El Deber logo
8 de junio de 2020, 14:27 PM
8 de junio de 2020, 14:27 PM

En tiempos de coronavirus se debe tener el organismo fuerte y una de las mejores maneras de conseguirlo es alimentándose bien, consumiendo frutas y verduras ricas en nutrientes. Sin embargo, esos alimentos deben ser adecuadamente seleccionados y desinfectados, para limpiar cualquier rastro posible de virus y bacterias.

La oferta de comida en el mercado, a pesar de la pandemia, es grande. Aún así se debe tener cuidado en el momento de escoger los alimentos, de tal manera de no traer a la casa frutas o verduras magulladas, golpeadas o empezando a podrirse.

Una vez ingresados estos productos a la casa deben ser desinfectados cuidadosamente. La Organización Mundial de la Salud OMS estableció que el coronavirus no se transmite en los alimentos, pero aún así recomienda que sean lavados minuciosamente para desechar cualquier tipo de contagio.

El Covid- 19 no vuela, no camina ni flota en el aire, está presente en las gotículas que salen en el estornudo, el bostezo o cuando una persona contagiada habla. Una fruta o una verdura puede recibir el virus si eso sucede encima de ellas cuando la cosechan o en el mercado, o si un infectado las toca. Por ello es que deben ser desinfectadas, explicó el infectólogo boliviano Carlos Méndez Soto.

Cómo hacerlo

Una vez ingresados los alimentos a la casa deben ser colocados en una mesa o espacio separado de otras comidas. Las bolsas y cajas tienen que ser desechadas. Luego pueden ser colocados en un recipiente para agregarles ahí agua con un poco de lavandina para alimentos, donde deben reposar por lo menos por media hora.

Una por una, frutas y verduras deben ser lavadas. Se las tiene que refregar con una esponja o paño, enjuagada, secada y apartada del resto de alimentos por lo menos durante tres horas.



Si la fruta es dura y grande, como el melón o la sandía, se puede usar un refregador o cepillo para sacar todo vestigio de gérmenes.

La medida aconsejable es una cuchara mediana de lavandina para alimentos para tres litros de agua. Son porciones prudentes y no se debe mezclar con ninguna otra sustancia química porque podría provocar reacciones tóxicas, explica el diario español La Vanguardia.

La desinfección de frutas y verduras se debe hacer aunque su consumo implique retirarles la cáscara o que sean hervidas en su preparación.  La persona que realice este trabajo lo debe hacer usando guantes desechables y mandil o impermeable de plástico. Luego se tiene que lavar las manos con agua y jabón, para eliminar cualquier presencia de gérmenes.

Lavar las frutas y verduras con agua y lavandina para alimentos no es dañino para la salud, pero se debe tener el cuidado de realizar la mezcla correcta y el enjuado adecuado. De esta manera se elimina cualquier posible presencia de virus en la comida.