La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo presenta esta publicación dirigida a los niños, con el objetivo de rescatar la identidad cruceña

19 de diciembre de 2022, 22:00 PM
19 de diciembre de 2022, 22:00 PM

Seis manos -María Melgar Áñez y Alfredo Rodríguez, con las ilustraciones de Daniel Rodríguez-, prepararon un delicioso locro camba para nutrirse con las palabras que conforman el gran acervo cultural cruceño en el sentido amplio de la expresión. Se trata de ‘Locro ‘e Letras’, una obra que lleva el sello del Fondo Editorial Municipal y es presentada por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo y la Jefatura de Bibliotecas Municipales.

En casi 90 páginas se podrán encontrar palabras relacionadas con las comidas típicas del oriente boliviano, los juegos tradicionales, las frutas, la fauna, las leyendas y los mitos, las provincias cruceñas y los adjetivos cambas. 

También hay referencias sobre las canciones del folclore cruceño, los árboles de la región, los ríos, los equipos de fútbol, las aves, los barrios tradicionales, los utensilios, las masas típicas y la repostería cruceña, los pueblos originarios, los principales destinos turísticos de Santa Cruz. Los grupos musicales, las partes del cuerpo humano en expresiones cambas y los bailes típicos cruceños son los ingredientes de este preparado especial.

“Bajo la influencia de los medios masivos de comunicación y el poder del alcance de las redes sociales, muchas de las palabras que conforman el lenguaje particular de la cultura cruceña han caído en desuso o han sido reemplazadas por otras expresiones”. Es lo que hace notar el prólogo del libro.

Para el escritor Alfredo Rodríguez, uno de los principales cocineros de este locro, “la pérdida de identidad va, inexorablemente, en detrimento de los valores culturales y principios de vida de todo un pueblo. Por supuesto, que no es correcto generalizar, lo pertinente sería hablar de tendencia, pero una que es cada vez más profunda y alarmante”.

¿Cuáles son los beneficios de las sopas -o locros- de letras? Los neurosicólogos afirman que, cuanto más activo está el cerebro, más mielina producen las células neuronales. Esto permite que la transmisión de energía entre ellas sea más rápida; el resultado será, entonces, la producción de razonamientos espontáneos de manera eficiente, recuerda Rodríguez.

Agrega que “también se produce una mayor liberación de endorfinas, las hormonas que activan las zonas de placer del cerebro, lo que hace que los niños se diviertan y estén a gusto con la actividad”.

Los niños, con este locro, además de estimular la adquisición de vocabulario, fortalecen su capacidad de concentración y son inducidos a investigar mientras se divierten, también contribuyen a mejorar sus habilidades sociales, pues son una excelente excusa para pasar tiempo en familia y charlar con ellos, mientras se comparten anécdotas y experiencias, con sus respectivos legados de aprendizajes, apunta el ‘cocinero en jefe’.

Pero, los niños y jóvenes no son los únicos beneficiados de este suculento locro de letras. “Los adultos también pueden aprovechar esta diversión en favor de su salud mental. Utilizados de forma regular, los juegos de inteligencia contribuyen a prolongar las capacidades cognitivas de una persona mayor”, señala Rodríguez, que también es comunicador.

Enfatiza que las sopas de letras son muy importantes a la hora de entrenar el razonamiento, la lógica, la memoria visual y la atención. El juego exige concentración y esto evita que la mente se enfoque en problemas u otras ideas negativas. Con ello, las personas mayores reducen la sensación de ansiedad o estrés y es beneficioso también para relajar la mente.